Canadevi va por más de 60 mil viviendas

Los constructores de vivienda en la entidad estiman una inversión cercana a los 22 mil mdp, sobre todo para el repoblamiento de la mancha urbana.
Guillermo Salcedo González, presidente de la Canadevi en Jalisco
Guillermo Salcedo González, presidente de la Canadevi en Jalisco (Cortesia)

Guadalajara

La meta para la construcción de vivienda en Guadalajara es arriba de 60 mil viviendas, con una inversión estimada en cerca de 22 mil millones de pesos al terminar 2014”, anunció Guillermo Salcedo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en Jalisco.

En entrevista exclusiva con MILENIO JALISCO, el nuevo representante de los desarrolladores de vivienda en la entidad dijo que sin duda este será el año de la vivienda social, intraurbana, verde y vertical.

De acuerdo a la Canadevi, la vivienda vertical responde al plan nacional de vivienda del gobierno federal, mismo que recibió un fuerte impulso desde 2013 y que su característica principal es que es de tres y hasta cinco pisos sin elevador y sin estacionamiento, a fin de amortizar el costo del terreno, que es mucho más elevado en el área intraurbana.

 “Esto hace que las viviendas sean factibles de construirse al precio en que se necesita para que la gente pueda pagarlas. El gran cambio que se está dando hoy es para poder traer la vivienda social intraurbana, que es la vivienda que viene a favorecer a la gente más desprotegida económicamente y viene a llenar esa vacio en las ciudades”, estimó.

La primera fase comienza en el municipio de Guadalajara, que es el pionero a nivel estatal en ofertar vivienda económica para quien tenga ingresos de 2.5 salarios mínimos y desarrolladores buscan que el subsidio federal se extienda a personas con ingresos de hasta cinco salarios mínimos, con subsidios que podrían alcanzar los 100 mil pesos por beneficiario que tenga un salario de poco más de siete mil pesos mensuales.

“El subsidio es el recurso que viene de manera federal, que puede llegar hasta 100 mil pesos por vivienda, pero no es para todos. La mayoría del recurso emana del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), que es el crédito a los trabajadores, pero también viene el crédito privado, el de la IP, y el de Fovisste, el crédito del ejercito”, dijo que hay cierta confusión y por ello es muy importante aclarar que los subsidios federales no son para las empresas, son para las personas: “cada recurso del subsidio trae nombre y apellido”. 

Salcedo González reiteró que para este año todas las viviendas que traen créditos federales, “todas tienen cierto grado de verde, que varía dependiendo de la zona bioclimática en que se encuentren, pero hoy es un requisito que el gobierno federal está pidiendo, así que todas las viviendas que se construyen vía Infonatvit y Fovissste, todas llevan un grado de ecotecnología”.

Para el ejercicio 2014, de acuerdo a la Canadevi, alrededor del 80 por ciento de las viviendas que se construirán en Jalisco corresponde a vivienda.

El repoblamiento para Guadalajara será, dijo, en los barrios más sociales, como Analco, Oblatos y la zona de Santa Margarita.

La perspectiva para los desarrolladores es optimista de acuerdo al organismo estatal, ya que “el gobierno federal ha estado apoyando de manera contundente a través del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín; hay dinero suficiente para construir la vivienda que se tiene que hacer, también hay créditos suficientes para aquellas personas que quieran comprar una vivienda; y está en marcha la generación de créditos puente para edificar desarrollos. La vivienda social intraurbana para mí va a ser el verdadero detonador y en la Canadevi, por supuesto, estamos listos para desarrollar la vivienda y consolidar todo lo que se está proponiendo”.

Para el presidente de la cámara estos desarrollos representarán importantes ahorros para la ciudad, ya que los gastos de agua, alumbrado público, recolección de basura, drenaje, etcétera, se absorberán entre un mayor número de habitantes.

“No habrá crecimiento a los lados de las ciudades […] habrá vivienda económica dentro de la ciudad, de hasta 407 mil pesos, que es la vivienda que puede tener subsidio. La mayoría va a ser de dos habitaciones, pero yo no descarto que se puedan hacer de hasta de tres habitaciones si se consiguen predios a un precio accesible”, comentó que las viviendas con precios superiores al millón de pesos se seguirán construyendo, pero los principales desarrollos serán en las viviendas que beneficien a la gran mayoría de los mexicanos.