Campesinos bloquean carreteras de Jalisco

Piden un aumento en el precio del maíz, y aseguran que no se moverán hasta que haya una resolución por parte del gobierno.
Campesinos bloqueando la autopista a Morelia.
Campesinos bloqueando la autopista a Morelia. (Rigoberto Juárez)

Guadalajara

Cerca de 7 mil campesinos han bloqueado al menos 16 carreteras y/o autopistas de Jalisco y Michoacán, esto en protesta por el precio del maíz.

Los productores, cansados de la nula respuesta que han encontrado del gobierno, se movilizaron este lunes cerrando varios tramos carreteros en ambos estados.

Las carreteras bloqueadas son las de Ayotlán, La Barca (en tres puntos), Atotonilco, Chapala, Arandas, y Lagos de Moreno en Jalisco, y las de Vista Hermosa, Sahuayo, Encuendureo, Zamora, Jiquilpan, Puruandiro, Guanajuato, Yuridia, y Juventino Rosas en Michoacán.

El precio que piden a las autoridades es de 5 mil 200 pesos por tonelada. 

Miguel Sánchez Rodríguez, representante de los productores de maíz de la zona Ciénega, expresó para Milenio Jalisco los motivos de la protesta que afectó a cientos de automovilistas que se encuentran varados en las carreteras.

Desde hace tiempo estamos pidiendo que se regularice el precio del maíz. Los industriales argumentan que la bolsa se cayó, y que en la bolsa de Chicago conforme a los dato que sacan en la zona de entrega de maíz, (el precio) anda sobre los 3 mil 400 (la tonelada de maíz) y eso a nosotros no nos conviene porque están muy caros los insumos, el fertilizante, todo está por las nubes y la verdad no podemos permitir que se nos pague así” 

“La parte más aglomerada (de campesinos manifestantes) es aquí en La Barca, pero también hay por otros lados como en la carretera a los altos, Atotonilco, Ayotlán y Ocotlán ya están bloqueadas, además de la zona de Michoacán”, expresó don Miguel Sánchez.

¿Cuál es el precio justo?

“El precio justo es el que inicialmente hemos estado pidiendo, de 5 mil 200 pesos por tonelada, pero claro que estamos dispuestos a una negociación, siempre y cuendo al gobierno le interese negociar, de lo contrario aquí (en la carrretera) nos vamos a quedar”

El líder de los campesinos espera que estos bloqueos llamen la atención del gopbernador Aristóteles Sandoval para comenzar negociaciones con ellos, de lo contrario, advierte, se trasladarán a Guadalajara a manifestarse en las principales avenidas.

“Esperamos que las autoridades toman cartas en el asunto, que vengan a negociar con una oferta formal, por escrito y bien detallada, nosotros no vamos a permitir que vengan a decirnos de palabras. Si no hay negociación no nos  vamos a mover, si no hay un arreglo en determinado tiempo nos trasladaremos a Guadalajara a bloquear todas las entradas de la ciudad”.

Por su parte, Guillermo Jiménez, otro de los campesinos afectados, setenció que el precio de la producción del maíz cada vez es más alto, pero no es así el pago por el mismo.

“El argumento principal de la manifestación es que hemos llegado a vender nuestro producto con mucho sacrificio hasta 5.20 pesos (por kilogramo de maíz) y ahora anda en 3.50 pesos, nosotros tenemos el parámetro que cuando nos pagaron a 5.20 pesos, la tortilla subió a 12 pesos (el kilo) pero ahora que nos están pagando el maíz más barato (3.50) la tortilla no baja, es decir, nosotros los campesinos estamos subsidiando a todo el gremio de la tortilla”