Cae un ex policía por homicidios en Lagos

Sergio Salvador Arvizu Matienzo, quien tenía ocho meses integrado al crimen organizado, confesó su participación en el plagio y asesinato de siete jóvenes.

Guadalajara

Un ex policía de El Grullo y el Limón fue detenido por las autoridades por su participación en la desaparición y homicidio de sietes jóvenes en Lagos de Moreno.

Sergio Salvador Arvizu Matienzo, de 30 años, quien tenía ocho meses trabajando para el crimen organizado, es la quinta persona detenida por la Fiscalía General del Estado de Jalisco, para ser investigada por el multihomicidio.

Seis personas habían sido arraigadas por su relación con el crimen, pero dos de ellas fueron puestas en libertad, ya que no se les pudo comprobar su vinculación con los hechos.

De acuerdo con las autoridades, Arvizu Matienzo aceptó su participación en el secuestro y homicidio de Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 y Christian Fabián Ávila, de 18.

Las investigaciones revelaron que el pasado 7 de julio el grupo de jóvenes fue privado de su libertad poco después de salir de una fiesta. La orden la dio un líder de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que operaba en esa zona, ya que presuntamente los muchachos le habían cristaleado su coche y se habían robado una maleta con dinero y otras pertenencias.

Posteriormente, las víctimas fueron llevadas a una granja en el camino a la comunidad de la Comanja de Corona, en donde fueron privados de la vida. Sus cuerpos fueron disueltos en ácido.

Días después, y como parte de las investigaciones, fueron arraigados Sergio Lester Grajeda Anguiano, de 24 años; Fabián González Rodríguez, de 23; Carlos Alfredo Alcaraz Zambrano, de 21; Juan Arnulfo Andrade Sotelo, de 18, además de dos personas más que lograron obtener su libertad.

El 27 de julio, la Fiscalía General de Jalisco realizó un cateo en una finca, en donde se logró localizar varias prendas de los desaparecidos y restos humanos.

El 15 de agosto, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses estableció que los restos encontrados pertenecían a los jóvenes.

Un juez penal levantó el arraigo a los indiciados el 13 de septiembre y los consignó por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y homicidio.

En todos los hechos, Arvizu Matienzo aceptó su participación. Además, confesó que dentro de las actividades que realizaba en la organización criminal se encargaba de pagar las nóminas y repartir droga, además de ser sicario.

Cronología:

7 DE JULIO Siete jóvenes desaparecen en Lagos de Moreno, luego de salir de una fiesta

27 DE JULIO La Fiscalía General realiza cateo a una finca y localiza varias prendas y restos

30 DE JULIO Familiares de las víctimas acuden al Servicio Médico Forense a reconocer las pertenencias

15 DE AGOSTO La Fiscalía General del Estado amplía arraigo a cuatro hombres detenidos

16 DE AGOSTO El Servicio Médico Forense inicia la entrega de los restos a sus familiares

13 DE SEPTIEMBRE Ejercen acción penal contra los cuatro sujetos

20 DE OCTUBRE Las autoridades capturan a otro involucrado en el crimen