Cae Jalisco a 9° lugar en competitividad: IMCO

Pierde posición valiosa, era primer lugar nacional en el índice de información presupuestal.
Encuentran cuerpo flotando en fuente de La Minerva
El subíndice en el que Jalisco ganó más posiciones fue en el de Gobiernos eficientes y eficaces. (Milenio)

Guadalajara

El estado de Jalisco cayó del séptimo al noveno lugar en el índice de competitividad estatal 2014 respecto al 2012, de acuerdo al resultado del análisis presentado hoy por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El IMCO ubica al Distrito Federal como la entidad mejor calificada en general, mientras que le suceden Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro. Los datos presentados en el informe realizado por el Imco corresponden al período 2010-2012.

El Índice de Competitividad Estatal 2014 (ICE) mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones.

“Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Para medir esto, nuestro índice evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de las entidades”, establece el documento presentado hoy por el instituto.

El ICE está compuesto por 89 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Cada subíndice evalúa una dimensión distinta de la competitividad.

El subíndice en el que Jalisco perdió más posiciones fue en el de Sistema de derecho confiable y objetivo, en donde, de tener el lugar número 10 de 32, cayó 8 peldaños para ubicarse en el número 18, junto con un incremento en las tasas de homicidios, secuestros y delitos denunciados, así como la percepción de inseguridad fueron determinantes en esta caída.

“El subíndice Sistema de derecho confiable y objetivo busca evaluar el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país. Al garantizarla, se generan condiciones favorables para la atracción y retención de talento en las entidades de la República. Por otro lado, la seguridad jurídica es determinante para la llegada de nuevas inversiones. Tanto la seguridad jurídica como la pública inciden directamente en la competitividad de las entidades”, agrega el reporte.

Otro subíndice en que el estado más bajó fue en el de Aprovechamiento de las relaciones internacionales, que califica el grado con el cual las entidades capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad.

Caída en las exportaciones, en la inversión extranjera directa (neta) y no contar con suficientes hospitales con certificación internacional, contribuyeron que Jalisco descendiera de la posición 7 a la 12 de 32.

Por otra parte, de acuerdo al Imco, el subíndice en el que Jalisco ganó más posiciones fue en el de Gobiernos eficientes y eficaces, donde ascendió del lugar 15 al nueve. El subíndice evalúa la forma en que los gobiernos de los estados son capaces de influir positivamente en la competitividad mediante políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.

Sin embargo, Jalisco perdió una posición valiosa, pues era el primer lugar nacional en el índice de información presupuestal estatal al 2012, pero en 2014 ocupa el cuarto lugar nacional. Colima hoy se ubica en el primer lugar.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]