Transformar sistema jurídico e implementar cooperación intermunicipal: CESJAL

El Consejo Económico y Social de Jalisco emitió dos paquetes de recomendaciones este lunes que tienen que ver con la implementación de una agenda para transformar el Sistema Jurídico y fomentar la ...

Guadalajara

El Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) emitió dos paquetes de recomendaciones este lunes que tienen que ver con la implementación de una agenda para transformar el Sistema Jurídico y fomentar la competitividad y en segundo término se propone la implementación de un modelo de cooperación intermunicipal en el estado. 

El primer paquete de recomendaciones fue elaborado por la Comisión de Seguridad Jurídica, Pública y Laboral del CESJAL y entregado a los tres poderes del estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 

"Esta recomendación es una de las más importantes en la historia de CESJAL en tanto que se orienta al delicado tema del sistema jurídico en Jalisco. Si hay un tema que mantiene en la media tabla en términos de competitividad a Jalisco es el de Sistema Judicial en el Sistema de Justicia. Entonces es por eso que es una de las recomendaciones de los documentos mejor estudiados que ha sido entregado a todas las instituciones", señaló Oscar Ábrego de León, secretario general del CESJAL. 

Entre las 17 recomendaciones se enmarcan en tres ejes temáticos estado de derecho, certeza jurídica y cultura de la legalidad, la atención adecuada, efectiva y proporcional a los asuntos ingresados al Sistema Penal de Jalisco y al reforma judicial y cumplimiento de contratos. 

Algunas de las recomendaciones son: fomentar que los municipios reciban recursos a través del SUBSEMUN, impulsar la digitalización y automatización de los registros públicos,, implementar un nuevo modelo de gestión de las investigaciones criminales, fortalecer y profesionalizar las áreas de investigación de delitos de alto impacto, fortalecer los mecanismos de la independencia judicial, impulsar un reforma del marco legal del proceso judicial. 

En la otra recomendación que tiene que ver con la cooperación intermunicipal entre lo que se destaca el incorporar una partida para realización y gestión de proyectos a través de la cooperación de municipios. Los temas que se plantean se pueden incluir son los servicios públicos, medio ambiente e infraestructura urbana.