El CECA, entre dudas y crecimiento en becas

René Arce, actual presidente de ese organismo dependiente de la SC, responde al cuestionamiento de transparencia en la integración de su equipo.
Arce señala que no han sido notificados sobre la demanda del productor hacia la SC
Arce señala que no han sido notificados sobre la demanda del productor hacia la SC (Enrique Vázquez)

Guadalajara

René Arce, presidente electo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), quien tomó el cargo el 19 de febrero pasado, comparte a MILENIO JALISCO sus opiniones y explicaciones respecto a las presuntas irregularidades que han tenido lugar en fechas recientes en el CECA, que depende de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), a raíz de la demanda interpuesta hacia la dependencia estatal por el productor y promotor teatral Jorge Díaz Topete, cuestionando la transparencia en el proceso de integración del consejo que Arce encabeza ahora.

Respecto a la denuncia establecida por Díaz Topete ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado, Arce señala que aún recibido notificación oficial y que en su perspectiva el proceso se dio acorde a la Ley de Fomento de Cultura del Estado de Jalisco. Precisa que todo con apego a las leyes.

Por su parte, Efraín Franco, ex consejero de teatro, a quien le fue negada su ratificación para el periodo que recién comenzó, opina que “por un lado Myriam Vachez  tiene facultad de hacer una convocatoria para nombrar hasta 70 por ciento de los consejeros, pero por otro lado, de acuerdo a la Ley de Fomento a la Cultura de 2011 es la comunidad cultural la que debe nombrar al otro 30 por ciento y no el consejo. Violentaron los tiempos y la normatividad”.

Franco narra que “a mí me postularon para teatro y letras, tanto Teatristas Unidos de Jalisco como el propio CECA y el Seminario de Cultura Mexicana, pero de manera arbitraria y lateral, Arturo Camacho (presidente saliente del CECA) y Vachez decidieron por la comunidad que yo debería de estar en letras y no en teatro y manejaron la argucia de que nadie me conocía en el medio, que no hay evidencia de mi trayectoria”.

Considera que si el tribunal aceptó la demanda de Jorge Díaz Topete es “porque estaba debidamente justificada” y que lo lógico es que el Tribunal invalide lo que sucedió en el consejo, durante enero y febrero de 2014.

Franco dice que la forma correcta de haber actuado, por parte de la Secretaría de Cultura, es haber convocado a la comunidad cultural para que eligieran el 30 por ciento de los consejeros antes del 6 de diciembre y que el 70 por ciento restante de los consejeros nombrados por el gobierno estatal hubieran sesionado antes de la fecha señalada para ratificar a los consejeros que hubiera nombrado la comunidad cultural. “Lo que se cuestiona es ese 30 por ciento porque fueron nombrados por los propios consejeros anteriores sin consultar a la comunidad, y además lo hicieron en una sesión que realizaron el 9 febrero y no en diciembre”.

Por su parte Arturo Camacho Becerra, quien entregó la titularidad del CECA hace unas semanas, dice que “debido a la demanda que enfrenta en este momento el consejo, no puedo hablar, ni expresar opinión”.

Arce añade que tanto él como el resto de los integrantes del CECA, están interesados en ser un órgano intermediario entre artistas y la SC, sin embargo, hasta el momento no les han buscado los ex consejeros inconformes. “Estamos al pendiente también de las diferencias de otros grupos con la Secretaría, pero hasta el momento tampoco se han acercado a nosotros, ni los artistas de teatro inconformes con los tabuladores, ni los músicos de la Banda del Estado”.

INCREMENTAN FONDOS

Respecto al acercamiento que han tenido con la comunidad cultural René Arce comenta que la problemática que han percibido se encuentra la disponibilidad de espacios y los tabuladores, “es muy claro que se exime a la comunidad cultural de la renta, en ese sentido si algún artista escénico tiene problemas puede venir a exponernos su caso para ver de qué forma podemos interceder”, dice el también bailarín.

Otro tema que aborda es la situación que enfrentan los centros culturales independientes, que denuncian no recibir las facilidades que corresponden como espacios difusores de cultura, tratándoles como si fuesen recintos de entretenimiento comercial, con fines lucrativos.

Al respecto, apuntó que ya se logró un acercamiento con los ayuntamientos y los titulares o representantes de los foros cuya capacidad no rebasa las 180 personas. Arce afirma que contarán con facilidades para su tramitología. 

El artista añade que para este año el CECA tendrá un incremento en la cantidad destinada a becas, de 1 millón 500 mil pesos que se tuvo el año pasado, Arce señala que se incrementará a 2 millones y que conservarán el proceso de la inscripción digital.

Por otra parte, continuarán con programas como Lecturas de Otoño, su participación en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara e incluso Pasos de Abril, éste último parte del día Internacional de la Danza. La próxima sesión del CECA será el 24 de marzo.