Buscarán paridad en candidaturas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 296 votos a favor la Ley de Ingresos y con ello los nuevos impuestos que regirá el ejercicio fiscal de 2014.

Guadalajara

El actual esquema de equidad para que las mujeres puedan acceder a cargos de elección es insuficiente, aseguró la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, quien anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Constitución y al Código Electoral y de Participación Ciudadana, para establecer la paridad.

Al participar en el foro por el 60 aniversario del voto de las mujeres en México, Celia Fausto señaló que se tiene que seguir avanzando en la conquista de espacios. Dijo que la iniciativa, que aterriza en Jalisco el planteamiento que ya hizo el presidente Enrique Peña Nieto a escala federal, se entregará en la próxima sesión de pleno que celebre el Congreso del Estado.

Por su parte, la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández Ramírez, dijo que las cuotas son necesarias, pues ha sido hasta el momento la única forma de que las mujeres puedan acceder a candidaturas.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, Carlos Manuel Rodríguez Morales, dijo a las mujeres que “no están solas” en la búsqueda de nuevos espacios, y recordó que el IFE lanzó una convocatoria para cubrir plazas exclusivamente por mujeres.