Buscarán desaparecer cuotas escolares

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Jalisco, Guillermo Martínez Mora, dijo que se propone que se eliminen paulatinamente, en un plazo de cinco años.
Uno de los cambios busca mayor énfasis en la participación de los padres en la formación de los niños
Uno de los cambios busca mayor énfasis en la participación de los padres en la formación de los niños (Mariana Hernández)

Guadalajara

Las cuotas de padres de familia en las escuelas tendrán que desaparecer paulatinamente hasta que sean asumidas directamente por la Secretaría de Educación, afirmó el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Guillermo Martínez Mora, quien dijo que es una de las adhesiones que se buscarán al aterrizar la reforma de la materia en Jalisco.

Ayer se instalaron las tres mesas de trabajo para procesar las propuestas de la reforma. Martínez Mora explicó que además de “aterrizar” los cambios que se hicieron a la legislación federal, en Jalisco se incluirán temas adicionales, como un mayor énfasis en la participación de los padres de familia en la formación de los niños y un proceso para desaparecer las cuotas que estos aportan.

Martínez Mora aseguró que “podemos agregar muchísimas cosas, como la escuela de padres y cualquier programa que Jalisco pueda generar a largo plazo”.

Con respecto a las cuotas de padres de familia, mencionó que él propuso que se incluya un artículo transitorio para “establecer un proceso de transición de cinco años para que se vaya accediendo a un presupuesto y al quinto año no tengamos que pedir cuotas a los padres”.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que en la definición de propuestas participarán todos los actores relacionados con la educación en Jalisco y que también se tomarán en cuenta las propuestas que presentaron organizaciones disidentes, como Bases Magisteriales.

El objetivo, dijo, es que el cierre para la recepción de propuestas sea el 21 de febrero, con la intención de que la reforma esté lista el 12 de marzo, que es la obligación que se marcó para las entidades federativas.

Ayer los trabajos se dividieron en tres mesas: la participación de los padres de familia; autonomía y gestión escolar, y profesionalización docente.

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Idolina Cosío Gaona, habló de la importancia de disponer de las herramientas para abatir el rezago educativo que afecta a Jalisco, así como el bajo desempeño en materias como matemáticas, literatura y ciencias.