Buscan transparencia en verificación de autos

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que todas las direcciones “tienen hasta final de año para terminar con el engomado”.
 Los automotores adscritos a la Secretaría de Movilidad fueron los primeros vehículos oficiales en ser sometidos a verificación.
Los automotores adscritos a la Secretaría de Movilidad fueron los primeros vehículos oficiales en ser sometidos a verificación. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Mayor transparencia y mejores resultados son los dos temas que se enfatizarán con el nuevo modelo de Verificación Vehicular que comenzará a operar en 2015 el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), indicó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, luego de que MILENIO JALISCO diera a conocer la falta del engomado de verificación en los automotores oficiales.

Cerca del mediodía de ayer, decenas de unidades de transporte adscritas a la Secretaría de Movilidad (Semov) arribaron paulatinamente al Centro de Verificación, ubicado en la calle Enrique Díaz de León, entre Ávila Camacho y Plan de San Luis, para la revisión de control de emisiones.

Los vehículos pertenecientes al parque vehicular de la Semov, fueron los primeros automotores oficiales que se sometieron a esta verificación, sin embargo, este diario pudo constatar que algunas de las unidades que arribaron a este centro resultaron reprobadas en el chequeo correspondiente, por lo que al menos requerirán mantenimiento para poder circular con la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Por su parte, el mandatario estatal subrayó que “en nuestra Administración es una prioridad el cuidado del medio ambiente; tienen hasta final de año para terminar con el engomado, pero he pedido a todos, a todas las direcciones que a la brevedad, estén al día en el cumplimiento de la verificación, en este caso, vamos a verificar que cumplan en tiempo y forma”.

La Secretaría de Medio Ambiente dará a conocer el próximo lunes la información correspondiente al procedimiento que seguirán para verificar los autos de las diversas dependencias gubernamentales, debido a que se encuentran en el proceso de organización operativa para definir el calendario y que este pueda adaptarse con las actividades de las dependencias, informaron a través de la Dirección de Comunicación Social de citada dependencia. 

Sandoval Díaz aseguró que la verificación seguirá “por los vehículos del gobierno del estado”, luego de contar con una gran cantidad de automotores sin el engomado de revisión; en algunos casos el atraso es de hasta tres años.

Agregó que la intención es que el nuevo proceso de verificación empiece el próximo año, en el cual será el Instituto Mexicano del Petróleo el ente encargado de llevar a cabo este plan maestro propuesto por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, según lo adelantó la titular de la dependencia estatal, Magdalena Ruiz Mejía, en entrevista para MILENIO RADIO el 17 de octubre pasado, en donde aceptó la incongruencia de las autoridades estatales el no poner el ejemplo a la ciudadanía con el reglamento.