Buscan evitar muertes por frío

Anuncian plan vigente durante el invierno.
Ofrecerán ropa abrigadora.
Ofrecerán ropa abrigadora. (Milenio)

Guadalajara

Con la consigna de que no haya un solo muerto por frío, el sistema DIF Jalisco y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social dieron a conocer ayer las medidas que se implementarán entre diciembre y marzo para garantizar que los indigentes pasen las noches protegidos de eventuales hipotermias.

Para ello, llevarán a cabo el plan “Brigadas nocturnas de captación en época invernal de personas en situación de indigencia”, con el objetivo de ofrecer alimentos, bebidas calientes, ropa abrigadora y un espacio digno para vivir o pernoctar de forma temporal o permanente.

Éstas se realizan principalmente en el área metropolitana de Guadalajara en aquellos sitios o espacios públicos donde se ubica este sector poblacional, como en los alrededores del Hospital Civil Nuevo y Viejo. Los alrededores del Templo Expiatorio, zona del mercado San Juan de Dios, parte del Barrio de Analco y pasos a desnivel. También hay alerta por los niveles de bajas temperaturas que se alcanza en municipios del norte y de las región alteña, donde se cuenta con estaciones hidrometeorológicas que registran debajo de cero en estos meses.

Gabriel González Delgadillo, director general del IJAS, mencionó que durante las brigadas se realiza un recorrido por diversos puntos de la ciudad donde “buscamos a las personas, les pedimos que acepten ir a nuestros albergues […] en ese recorrido principalmente se les lleva alimento, se les invita a asistir a la unidad asistencial para pasar la noche o el periodo de invierno”.

César Díaz Avelar, coordinador operativo de paramédicos de Servicios Médicos Municipales informó que “nuestra labor es hacer la revisión médica y pre hospitalaria de las personas en estado de indigencia; nosotros revisamos signos vitales, algunas patologías crónicas que traigan y les damos el seguimiento”.

Cualquier reporte o información de personas que puedan requerir apoyo durante la época invernal se puede realizar en Unidad Asistencial para Personas Indigentes, números 3644-9205 y 3643-7402, y el Centro de Atención para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Indigencia número 3562-3572.