Buscan erradicar el trabajo infantil en Jalisco

Esta comisión tendrá como funciones el diseño de políticas, programas y acciones en materia de prevención y explotación laboral de los menores.

Guadalajara

Este viernes rindieron protesta los funcionarios del Gobierno de Jalisco que formaran parte del Consejo Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en el Estado de Jalisco, cuyo objetivo es erradicar este problema en México y en Jalisco.

Esta comisión tendrá como funciones principales participar en el diseño de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, el combate a la explotación laboral de los menores y la protección de trabajadores adolescentes. Impulsar esfuerzos de concientización de la sociedad sobre los perjuicios del trabajo infantil, así como proponer la suscripción de acuerdos entre los representantes de los tres ordenes de gobierno, el sector social y privado para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

El Secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez indicó que el convenio que se firmó este día sirve para evitar esta constante y prevenir el abuso en el trabajo juvenil permitido por la ley.

“En este sentido, el trabajo nocturno, el trabajo en minas, el trabajo con exposición con exposición de tóxicos, el trabajo en donde un joven pueda ser afectado en su sano desarrollo psicosexual”, señaló

En Jalisco existen 240 mil menores que realizan alguna actividad productiva, el 30 por ciento trabaja en el campo, el 27 por ciento en actividades comerciales, 26 por ciento en servicios, el 12 por ciento en industrias artesanales y el 5 por ciento en actividades de la industria de la construcción.

El Consejo Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en el Estado de Jalisco está conformado por los titulares de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría De Plantación, Administración y Finanzas, la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Secretaria de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Rural, Fiscalía General, Procuraduría Social, DIF, Instituto Jalisciense de la Mujer y el Instituto de la Juventud.