Buscan aumentar percepción de seguridad en Zapopan

Se hará una encuesta entre ciudadanos de varias colonias de este municipio para realizar mediciones respecto a diversos rubros.

Zapopan

Aumentar en un 30 por ciento la percepción de seguridad de la ciudanía de seis colonias en la que se aplica el programa “Zapopán, Ciudad de todos”, es la meta del gobierno municipal de la ex villa maicera que desde septiembre pasado aplica programas focalizados en las comunidades San Juan de Ocotán,  Jardines de Nuevo México, Constitución, Miramar, Santa Margarita y adicionalmente Villas de Centinela.

A finales de marzo se levantará una encuesta en las que se medirán tres indicadores: frecuencia en la que los vecinos usan los espacios públicos, percepción de seguridad y horarios en las que la gente salen a las calles.

Con una inversión de 41 millones de pesos  durante este 2013, se han implementado 78 proyectos dirigidos para niños, jóvenes y mujeres. A través de estos proyectos se busca obtener una reconstrucción del tejido social y la confianza en le percepción de seguridad.

De acuerdo a un estudio realizado por las dependencias participantes, el "85 por ciento de la gente que ha cometido algún delito, cualquier tipo de delito, no importa  si es un patrimonial o de cualquier naturaleza o faltas administrativas y de acuerdo a las bases de datos que contemos en seguridad pública, ubicamos dónde viven la mayoría de los delincuentes" explicó el Director de Zapopán, Ciudad de todos, David Mora Cortez. 

La colonia más problemática  de las atendidas es San Juan Ocotlán que registra mucha actividad de pandillerismo. En esta zona se contabilizan 3 pandillas en las que participan 150 jóvenes con edad promedio de 16 años.