Busca SEDER una pesca sustentable en el estado de Jalisco

Ecocidios como el de la presa Valencia podrían evitarse con la implementación de una política de prevención y gestión integral de embalses.
Se pretende prevenir ecocidios como el ocurrido en la presa Valencia.
Se pretende prevenir ecocidios como el ocurrido en la presa Valencia. (Nacho Reyes )

Guadalajara

El pasado 11 de julio el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, hizo entrega de apoyos a pescadores en Cajititlán, después del ecocidio ocurrido en la presa Hurtado (también conocida como presa Valencia), en dicho evento el mandatario estatal dio la instrucción de “crear una política estatal de prevención y gestión integral de embalses con el objetivo de establecer un modelo de intervención económica, ecológica y social”.

En cumplimiento a esta petición la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) dio a conocer mediante un comunicado que a través del Instituto de Acuacultura y Pesca del Estado de Jalisco (IAPEJ), conjuntamente con la Subdelegación de Pesca y la Coordinación de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), iniciaron las reuniones de trabajo con los municipios que tienen en su localidad algún embalse.

En las jornadas de trabajo se planteó el objetivo de impulsar la actividad pesquera en las presas del Estado bajo un esquema sustentable, con responsabilidad entre Gobierno y ciudadanía, con la finalidad de evitar ecocidios como el ya mencionado en la presa Hurtado.

También fueron analizados los antecedentes y las líneas de acción que se han llevado a cabo de manera coordinada en cada una de las presas, para que a través del programa Manejo Integral de Embalses y la operación del Consejo de Administración de Recursos Pesqueros, Acuícolas, Turísticos y Ecológicos (CARPATE) se establezcan estrategias que permitan fortalecer e impulsar el aprovechamiento sustentable de los embalses y, sobre todo, el desarrollo socioeconómico de cada una de las regiones en las que se encuentran.

Como resultado de las reuniones se estableció el compromiso de elaborar una agenda de trabajo en la que se incluye una serie de visitas a cada municipio para la renovación o creación de su CARPATE, además de reafirmar el esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Los municipios participantes solicitaron recibir asesoría sobre el manejo normativo para el aprovechamiento pesquero dentro de los embalses y la vigilancia participativa.

Los municipios participantes en las reuniones son Zapotlanejo (presa Calderón), Unión de Tula (presa Trigomil), Tomatlán (presa Cajón de Peña), Mascota (presa Corrinchis), Arandas (presa El Tule), Ejutla y El Limón (presa Las Piedras), Valle de Guadalupe (presa El Salto).