Busca Fiscalía romper paradigmas

El acompañamiento a quienes lo requieran y la sensibilización de los elementos policiales son parte de la estrategia.
Lizzeth Hernández Navarro, titular de la dependencia
Lizzeth Hernández Navarro, titular de la dependencia (Elda Arroyo)

Guadalajara

Un cambio en el paradigma de atención a las víctimas en donde se haga una canalización adecuada a la institución que brinde el servicio requerido, así como la sensibilización de las autoridades para la preservación de las garantías individuales es el reto que enfrenta la Fiscalía de Derechos Humanos, encabezada por Lizzeth Hernández Navarro.

“La intención es el cambio de paradigmas que han venido siendo el servicio de atención hacia las víctimas, ¿qué tenemos? Tenemos muchas leyes que nos dan la pauta para brindar una atención efectiva, urgente e inmediata a personas que sufrieron algún menoscabo en sus bienes, en su persona, en su integridad y no recibían ese apoyo inmediato que, ya independientemente de la ley, se requiere para tratar de permanecer en un estatus de vida”, explicó la funcionaria.

A diez meses de haberse creado la Fiscalía de Derechos Humanos y sin un presupuesto específico para sus funciones, la institución formó equipos de trabajo para la capacitación de los propios elementos policiales y que estos tengan una mayor sensibilización en su trato a las víctimas y la atención que ofrecen.

“Se empieza a trabajar con lo que se tenía y se arma un equipo de trabajo a partir de la Coordinación de Atención a Víctimas de la extinta Procuraduría General de Justicia […] básicamente ese fue uno de los problemas, el otro es que no había recursos para implementar las capacitaciones y aún así logramos hacer un gran porcentaje en temas específicos dentro de la materia”, agregó Hernández Navarro.

La sensibilización de los elementos policiales y los agentes del Ministerio Público son parte del trabajo que lleva a cabo la Fiscalía de Derechos Humanos y según Hernández Navarro es la parte medular del nuevo enfoque que se busca en la atención que dan hacia la ciudadanía, “la sensibilización es lo más importante, si yo trabajo entorno a la víctima ¿qué pasa? Si yo sensibilizo al policía en su labor efectiva, ‘si tú haces una labor impecable estás ayudando indirectamente a la víctima’ ¿por qué? Porque esa persona que vas a detener, en ningún momento se va a quejar de cómo fue detenida, de que todo se cumplió de manera cabal […] Mientras ellos estén sensibilizados en ese tenor de que estamos trabajando todos para el mismo fin es la forma que tenemos también para preservar los derechos y garantías de personas”.

Claves

Los retos

-Brindar atención especializada a la víctima para que no sea doblemente victimizada durante el proceso legal

-Dignificación de la institución en lo que respecta a la atención de la ciudadanía

-La interinstitucionalidad de los servicios que brindan otras dependencias para darlos a conocer