Bombardier busca repetir con Línea 3

En la actualidad manufacturan locomotoras para proyectos en Arabia Saudita y San Francisco
Pierre Beaudoin, director general ejecutivo de Bombardier Inc
Pierre Beaudoin, director general ejecutivo de Bombardier Inc (CHEMA MARTÍNEZ)

Guadalajara

Debido a que la empresa canadiense Bombardier Inc, es la responsable del cien por ciento de la flota vehicular del Tren Ligero de Guadalajara, la compañía pretende ganar también la licitación de la Línea 3 que correrá por Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.

“Bombardier es el fabricante de trenes más grande del mundo. Los trenes en Guadalajara son vehículos ligeros de Bombardier, así que ya somos el fabricante de los trenes existentes, y ahora hay nuevas oportunidades y queremos ver el proyecto de la Línea 3 para identificar qué tipo de producto encaja mejor a lo que requiere el cliente”, declaró el director general ejecutivo, Pierre Beaudoin, durante su visita a la ciudad para participar en la 11 Cumbre de Negocios.

Sin embargo, aclaró que se encuentran a la espera de que se lance la convocatoria, “en primer lugar la convocatoria por parte del gobierno aún no se ha dado, así que estamos en espera de que eso suceda. Sabemos que la Línea 3 tendrá un nuevo enfoque sobre el sistema que quieren, pero es muy pronto para hablar de contactos o temas específicos.

“En Bombardier tenemos la capacidad de hacer todo, desde el tren mismo hasta el sistema completo. Entiendo que tendremos la oportunidad de concursar para el tren y es en lo que nos vamos a enfocar”, agregó.

A la fecha, las autoridades de Jalisco no han presentado el proyecto de la nueva línea del Tren Ligero, que se tenía programado para septiembre pasado.

Lo único que se conoce al respecto es que éste atravesará Guadalajara, y que el estudio técnico derivó en alrededor de diez mil planos.

Beaudoin agregó que en estos momentos Bombardier Inc se encuentra con otros proyectos.

“En México fabricamos trenes y no únicamente para el mercado local, sino para proyectos alrededor del mundo, por ejemplo, estamos iniciando el desarrollo de un tren para Riad Arabia Saudita, que será fabricado en México”, comentó.

A su vez, dijo, participan también en el proyecto del metro de San Francisco, “igual que el metro de Nueva York, así es que hay muchos proyectos que se están haciendo en esta fábrica para la exportación”.

Con relación a la expansión que se anunció para Querétaro, subrayó que en estos momentos invierten en un nuevo proyecto, “dos nuevos aviones llamados Global 7000 y Global 8000. Construimos una nueva planta que habrá de sumar 400 empleos a nuestras instalaciones en Querétaro (...) La entrada en servicio de esta aeronave está programada para el 2016”.

“Querétaro también juega un papel muy importante en nuestro programa Learjet 85; éste es un avión totalmente nuevo, hecho de composite, cuyo ensamble final se hace en Wichita, pero sus componentes se hacen en Querétaro”, destacó.

Construcción de Línea 3, a principios del próximo año

Será en los primeros tres meses del 2014 cuando se coloque la primera piedra de la Línea 3 del Tren Ligero, anunció el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Para poder tener al menos cuatro años y medio para terminar con todo el proyecto”, explicó.

El mandatario estatal aseguró que van en tiempo para iniciar la construcción: “Ya tenemos el proyecto ejecutivo, hoy (ayer) es el convenio de colaboración e inmediatamente se puede ir licitando el proyecto”. Están en pláticas con Banobras, dijo, para avanzar en los temas ya definitivos, “sobre todo en la utilización de los últimos recursos, tras la aprobación de la Línea 3 del Tren”.

En los próximos días el gobierno del estado firmará el convenio con los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, para luego lanzar la licitación pública.

Yenzi Velázquez/Guadalajara