ENTREVISTA | POR JAIME BARRERA

Eduardo Espinoza Salazar Alcalde de La Barca, Jalisco

Los patrullajes que hace la policía municipal son de acuerdo a sus posibilidades, el municipio es muy grande y se enfocan en las áreas residenciales; del predio que estamos hablando está a las orillas y no es un área habitacional, senaló el alcalde.

La Barca, en los ojos del mundo, para mal: Espinoza

Hasta ayer, se confirmó el hallazgo de 53 cadáveres en la zona
Hasta ayer, se confirmó el hallazgo de 53 cadáveres en la zona (Nacho Reyes)

Jalisco

El hallazgo, hasta ayer, de 53 cadáveres enterrados en un panteón clandestino, puso al municipio en la mira internacional, situación que tiene intranquila a la población, sin embargo, el primer edil asegura que todo sigue con normalidad, por lo que hace una atenta invitación para que visiten el pueblo.

Don Eduardo, ¿cómo andan las cosas? La Barca ya se conoce en todo el mundo.

Así es, desgraciadamente para mal. Ciertamente es un hecho que nos tiene totalmente consternados, impactados sobre todo, sin embargo, las actividades de La Barca siguen con normalidad.

Alcalde, todo mundo se pregunta, ¿desde cuándo opera este panteón de sicarios ahí en esta zona de La Barca, a unos cuantos minutos de la plaza principal, del palacio donde usted gobierna?

Bueno, esa sí es una muy buena pregunta y que nosotros desconocemos. Estamos a la expectativa de las investigaciones, sin embargo, son temas ajenos a nosotros, pero sí nos afectan, pero nosotros no pudiéramos tener esa información.

Pero, ¿qué pasó con las autoridades, con los policías de su municipio durante todo este tiempo? ¿Por qué tuvieron que ser los policías municipales de Briseñas los que tuvieron que revelar la existencia de estas fosas clandestinas?

Volvemos a lo mismo, son hechos ajenos a nosotros que sí nos impactan, lo que es la seguridad pública se ha mantenido a lo que es una policía preventiva que está patrullando la ciudad, sin embargo, son hechos que están fuera de nuestro alcance y ajeno a nosotros.

¿Cómo se le conoce a ese predio que está en los márgenes del río Lerma?

Está cerca de la zona que se le conoce como Rincón Grande. La información que tenemos nosotros es que están en el borde del río Lerma, ya colindante con Michoacán.

¿Cuándo se enteró usted de este asunto?

En cuanto salió la primera noticia. Como gobierno municipal hemos estado a la expectativa y a la espera de cualquier tipo de apoyo que nos soliciten, sin embargo, toda la información la hemos estado viendo y la ha estado viendo la gente por medio de las noticias.

Como primera autoridad, como responsable de ese municipio, ¿qué le informa el gobierno federal, qué le informa la Procuraduría General de la República?

Aquí como ya es una investigación federal, nosotros somos respetuosos con las autoridades y estamos al margen, no porque no nos preocupe, sino porque somos respetuosos y estamos a la expectativa del apoyo que se nos requiera.

¿Qué cuentas le ha pedido usted al jefe de su policía? Como usted dice, la labor de la policía municipal es preventiva, pero tiene que hacer labor de patrullaje, ¿cómo es posible que haciendo labores de patrullaje no se hayan percatado que paulatinamente fueron trasladando hasta allí tantos cadáveres?

Ciertamente es un tema complicado, sin embargo, los patrullajes que hace la policía municipal son de acuerdo a sus posibilidades, el municipio es muy grande y se enfocan en las áreas residenciales, del predio que estamos hablando está a las orillas y no es una área habitacional.

¿Pidieron ustedes alguna vez ayuda de la policía estatal, del ejército?

Como municipio siempre ha habido una presencia, dado que somos la frontera del estado, siempre ha habido presencia tanto militar como estatal y federal, no nos podemos quejar, siempre se nos ha apoyado.

¿Usted siempre ha vivido en La Barca?

Así es, nací en La Barca y siempre he vivido aquí.

¿Cómo ha evolucionado la inseguridad en el municipio? ¿Desde cuándo se vive esta vecindad riesgosa con Michoacán?

Bueno, ciertamente hay lugares cerca en donde sí ha habido hechos muy relevantes, sin embargo, en La Barca nos seguimos manteniendo tranquilos. Claro que existe la inseguridad como en todos lados, los robos a casa-habitación, a vehículos, eso no lo podemos ocultar. Sin embargo, hechos relevantes en La Barca no hemos tenido, nos seguimos manteniendo como una ciudad tranquila, a expensas de lo que se está manejando, La Barca sigue siendo un ciudad tranquila.

¿Lo han buscado de medios internacionales?

Ya, ya hemos tenido varias entrevistas y en todas mi comentario ha sido el mismo: invitar a la gente a que venga a conocer La Barca, la verdad es que no es lo que se está mencionando. Vivimos tranquilos, las escuelas siguen haciendo sus actividades normales, las escuelas, los negocios, el mismo gobierno, nuestra vida diaria sigue exactamente normal.

¿Cómo evalúa a su policía municipal? ¿cuántos elementos hay? ¿cuántas unidades tienen? ¿cómo están en armamento?

Tenemos un promedio arriba de 100 elementos divididos en dos turnos, y hasta ahorita la evaluación que nos ha dado el Estado no nos ha ido tan mal. Cerca de los 100 elementos evaluados ya en el examen de control y confianza, tenemos únicamente el 10 por ciento de reprobación.

¿Considera que tiene una policía que no está penetrada por la delincuencia organizada?

Tenemos una policía que está siendo aprobada por la Secretaría de Seguridad del Estado.

Porque bueno, de su municipio vecino de ahí de Michoacán, de Briseñas, las autoridades federales prácticamente detuvieron a toda la policía municipal, ¿no?

Sí, es de lo que estamos enterados.

¿Han ido a investigar a la policía de La Barca?

Hasta ahorita, que yo tenga conocimiento, no, pero estamos en la mejor disposición de cooperar con las autoridades estatales y federales.

¿Cómo siente a los ciudadanos? ¿Cómo siente a los pobladores de La Barca? Ahora que se está hablando de La Barca en todo el mundo.

Sí están muy intranquilos, sí se vive una intranquilidad por lo que está pasando. Pero lo vuelvo a repetir, nuestra vida sigue normal, seguimos saliendo a caminar por las calles en la tarde, en la noche. Tuvimos nuestro evento del desfile del 20 de noviembre, las calles abarrotadas, se celebra el día de Santa Cecilia en la plaza principal con una plaza llena. Nuestra vida sigue normal. Claro que sí hay incertidumbre, pero seguimos viviendo tranquilos.

Es decir, ¿no hay presencia de bandas de la delincuencia organizada que intimiden a la población, que anden en caravana por ahí por el pueblo con sus camionetotas, armados? ¿no hay eso en La Barca?

No, ahorita tenemos mucha seguridad por los hechos que están sucediendo, hay mucha presencia federal y estatal en el municipio.