Bajan 41% incendios forestales en 3 años; mantienen alerta

Zapopan informó ayer que ya fue controlado al 100 por ciento el siniestro originado desde el pasado jueves en el área boscosa al vertedero Picachos.
Brigadistas forestales controlaron en su totalidad las llamas en el área boscosa cerca del vertedero municipal Picachos
A fin de sofocarlo, en el incendio aledaño a Picachos participaron más de 200 personas. (César Ramírez Chávez)

Guadalajara

Entre 2013 y 2015 la cantidad de siniestros ocurridos cayó en un 41 por ciento de acuerdo al reporte estadístico de incendios forestales elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ya que hace tres años se registraron 710 incendios forestales y el año pasado solo ocurrieron 364.

De acuerdo a la Conafor, en lo que va del 2016 se han registrado 133 incendios forestales con una afectación a 1,594.5 hectáreas, de las cuales sólo el 11.5 por ciento pertenecen a arbolado adulto.

Entre enero y marzo del presente año, Jalisco se encuentra en séptimo lugar por el número de incendios forestales, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, le siguen el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán, en tanto que Jalisco supera a los estados de Chihuahua Oaxaca y Chiapas.

A nivel nacional se han registrado 2, 524 incendios forestales, en los que las entidades antes mencionadas representan el 81.66 por ciento de los siniestros, en tanto que registran el 73.35 por ciento de la superficie afectada.

Dado el período vacacional, la Conafor invitó a la población que acude a zonas de recreo no dejar fogatas encendidas, no tirar colillas de cigarros en bosques ni carreteras para evitar que se generen incendios, además puso a disposición el número telefónico 01800-46236346 para el reporte de siniestros.

"El fuego desempeña un rol importante dentro del ciclo vital de los ecosistemas forestales que, al igual que otros fenómenos naturales, frecuentemente se convierte en problema a partir de la intervención humana" señala un documento de la Conafor disponible en internet.

Controlan incendio

El incendio originado desde el pasado jueves en el área boscosa cercana al vertedero municipal Picachos, fue controlado ayer al 100 por ciento por diversos grupos de rescate cerca de las 17:30 horas; el siniestro habría consumido 450 hectáreas, de acuerdo a Protección Civil y Bomberos de Zapopan (PCyBZ).

El coordinador de PCyBZ, Sergio Ramírez López, indicó que este incendio forestal pudo haberse originado por un rayo, sin embargo no descarta que haya sido provocado. "Tendrá que determinarse todavía. [...] Si fue causado se debe generar una sanción y si fue natural, buscar la manera de prevenir estas situaciones", aseguró Ramírez López.

En este incendio colaboraron más de 200 personas, entre brigadistas forestales municipales, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Secretaría De Medio Ambiente Y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Guadalajara, quienes laboraron arduamente por más de 36 horas continuas con el objetivo de sofocar las llamas.

Además, el municipio recibió apoyo de los helicópteros Fénix y Zeus, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía de Guadalajara, respectivamente, que en conjunto vertieron 24 mil litros de agua en este siniestro, en el que la mayor parte consumida por el fuego fue maleza.

Por su parte, el coordinador de PCyBZ, indicó que en este año han atendido hasta un 80 por ciento más de incendios en el municipio de la ex Villa Maicera, en el cual aseguró, que puede ser el preámbulo de una temporada crítica.

"Nosotros tenemos ya un registro de más de 1, 200 incendios atendidos en zonas urbanas, estoy hablando de pastizales, estoy hablando de matorrales, y es un 70, 80 por ciento superior al año pasado", aseguró el funcionario.
En este sentido, el director de Medio Ambiente Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, aseguró que la temporada de incendios se adelantó, ya que la tenían prevista para abril y a comparación con el 2015, se han reportado el 50 por ciento más de incendios forestales.

"La temporada se adelantó (...) la estimación es que la afectación importante comenzaría en abril, y la verdad ahora se adelantó el fenómeno del niño. [...] Al día de hoy llevamos casi 110 incendios forestales, cuando en el 2015, a esta misma fecha llevábamos 55", informó el titular de la dependencia.