Bajan homicidios en el tercer trimestre de 2013

El periodo con más decesos relacionados con hechos de violencia fue de enero a marzo cuando el IJCF realizó 454 autopsias por esta causa.

Guadalajara

En el tercer trimestre del año, 299 personas perdieron la vida en hechos relacionados con la violencia en el estado, la cifra más baja que se ha registrado en comparación con los periodos anteriores.

De acuerdo al sistema estadístico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en julio las autoridades documentaron 95 homicidios, de los cuales 22 se perpetraron en Zapopan y 21 en Guadalajara, lo que arroja una variante en la media que se había registrado durante los meses anteriores, pues la capital del estado siempre había estado a la cabeza como el municipio en donde más asesinatos se cometían. En ese mes, 93 de las víctimas fueron hombres y dos mujeres.

Para agosto, en Jalisco se perpetraron 108 asesinatos, trece en Guadalajara y trece en Zapopan. El número de víctimas femeninas se elevó considerablemente, pues diez mujeres fueron asesinadas, cinco de ellas por heridas producidas por proyectil de arma de fuego, dos a golpes y tres por diferentes tipos de lesiones.

En lo que respecta a septiembre –el IJCF actualiza sus estadísticas los días 10 de cada mes–, este medio documentó 96 homicidios. Uno de los casos que destaca en este periodo ocurrió el día 8, pues cuatro integrantes de una familia, dos de ellos menores de 14 años de edad, fueron asesinados a machetazos y balazos en su casa, en la colonia San Juan de Ocotán, en Zapopan, supuestamente por un familiar.

El periodo con más crímenes en lo que va de 2013 fue de enero a marzo, ya que se cometieron 454 asesinatos y de abril a junio, el forense realizó 390 autopsias a víctimas de homicidios.

Si se compara la cifra de asesinatos que se cometieron en el tercer trimestre de 2012 con el de este año, el descenso es mayor, ya que en ese periodo las mismas estadísticas del IJCF arrojan que se realizaron 406 autopsias por asesinatos.

Doble homicidio

Dos hombres murieron en un tiroteo registrado la noche del viernes en calles de la colonia Los Robles, en el municipio de Zapopan.

Las autoridades informaron que a las 23:40 horas se recibió el reporte de detonaciones de arma de fuego en la calle La Loma, por lo que de inmediato se envió una patrulla.

Los oficiales localizaron en la calle el cadáver de un hombre, identificado extraoficialmente como Andrés Humberto Palafox Palafox, de 42 años, y dentro de una camioneta Chevrolet, 1990, color tinto, con placas de Jalisco, –el automotor presentaba huellas de choques anteriores– el cuerpo de otro, que hasta el cierre de la edición no se había podido establecer la identidad.

Cerca del sitio se halló otra camioneta Toyota Hilux, color blanco, con placas de Nayarit, a la que se le apreciaban disparos en la carrocería y marcas de choques. Junto a este automotor, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron trece casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Uno de los testigos aseguró que los ocupantes de la Hilux interceptaron a los tripulantes de la otra camioneta y comenzaron a dispararles para después tratar de escapar, sin embargo, dejaron abandonado el automotor.

La víctima que aún no ha sido identificada aparenta entre 30 y 35 años, mide 1.60 metros, es de complexión regular, tez morena clara, calvo, que como saña particular tiene tatuado en la espalda un tigre, un cráneo y un dragón; en el pecho la palabra “Luis” y en el hombro Izquierdo dice “Adriana”.