Ayuntamiento defenderá áreas naturales de Zapopan

Entre las zonas a protegerse está El Nixticuil y La Primavera, por Bugambilias.

Guadalajara

El gobierno de Zapopan defenderá las áreas naturales protegidas del municipio, aseguró su presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, tras señalar que continúa en marcha el proceso jurídico para liberar el predio del Bosque Pedagógico del Agua en litigio y continuar el proyecto que quedó a medias tras la suspensión de un Juzgado federal.

"Donde está el DIF municipal, una entrada del bosque que tiene tres, está cerrada desde hace aproximadamente un año que se dio esa suspensión; sin embargo, es pretensión de nuestra administración su apertura lo antes posible, y si bien tenemos una suspensión de un Juzgado federal para no hacer acciones de infraestructura, sí podemos hacer acciones de recuperación del espacio público y actividades de convivencia social", dijo.

El alcalde adelantó que en el Bosque Pedagógico del Agua se va a celebrar en junio de este año un evento internacional del cual dará detalles en próximo días. Fue en mayo de 2015, cuando la habilitación de una torre de vigilancia y caminos se frenó debido a un recurso otorgado a la Compañía Industrial Guadalajara por el Juzgado Sexto de Distrito. Paralelamente el ejido Zapopan reclama otras 40 hectáreas de este bosque, que el gobierno del estado no ha podido acreditar.

Por otra parte, Pablo Lemus indicó que ya se trazó la ruta para arrancar este año una nueva delimitación del área natural protegida del Bosque El Nixticuil y poder ampliarla.

"Vamos a iniciar acciones para su protección y vamos a aumentar, no solamente el área natural protegida sino el Bosque El Nixticuil, por medio de la donación de predios de particulares", afirmó.

Finalmente, se promoverá la protección del Bosque La Primavera, de cara al estiaje y la inminente temporada de incendios; así como de predios al ingreso del fraccionamiento Bugambilias, que tras décadas de ser considerados parte de un área verde cedida al municipio, hoy también reclama un presunto dueño.