Ayuntamiento de Puerto Vallarta debe reponer licitación de alumbrado público

El Ayuntamiento perdió el juicio de garantías promovido por Led Lúmina y tendrá que reponer el procedimiento de licitación para adjudicar el contrato de prestación de servicios.
Puerto Vallarta deberá cancelar el contrato que existe con Citelum de México
Puerto Vallarta deberá cancelar el contrato que existe con Citelum de México (Guillermo Gómez)

Guadalajara

Lo que mal empieza, mal acaba, manifestó el regidor de oposición Humberto Muñoz Vargas, al referirse al ordenamiento que hizo el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco, para que se reponga el procedimiento de la licitación para la renovación del alumbrado público de Puerto Vallarta, a raíz de que la empresa Led Lúmina interpuso un juicio de amparo.

“Esto es consecuencia de un proceso con vicios de origen, hubo mucha prisa por llevarlo y cuando las cosas se hacen a la carrera y buscando favorecer a alguien se llega a ese tipo de resultados. Hoy las empresas o personas que se sienten agraviadas tienen la posibilidad de solicitar el amparo de la autoridad federal para que se revise si fue adecuado o no el procedimiento”, acusó el edil.

Y eso fue lo que sucedió cuando se determinó conceder la concesión a la empresa de origen francés Citelum y se dio el reclamo de Led Lúmina.

El pasado 3 de mayo, la Comisión de Adquisiciones del gobierno que encabeza Ramón Guerrero Martínez falló a favor de Citelum México, S.A. de C.V. para la concesión del sistema de alumbrado público en el municipio de Puerto Vallarta, para los próximos 10 años por casi 310 millones de pesos, por considerar que era la única propuesta solvente.

Sólo tres empresas presentaron propuesta de las 30 que originalmente expresaron interés y al conocerse el resultado, Led Lúmina promovió el juicio de amparo número 939/2013-9 en contra del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, por la Licitación Pública del Alumbrado Público número 001/2013, alegando inequidad, ya que, argumentó, en el desarrollo del evento de presentación y apertura de proposiciones no se aperturaron los sobres que contenían las propuestas técnicas de los licitantes, sólo los sobres que contenían las propuestas económicas.

El Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo admitió el amparo, bajo el número de expediente 760/2013.

El Ayuntamiento perdió el juicio de garantías promovido por Led Lúmina y tendrá que reponer el procedimiento de licitación para adjudicar el contrato de prestación de servicios, es decir, cancelar el que existe con Citelum de México.

El Ayuntamiento vallartense hasta el jueves no había sido notificado oficialmente de dicha resolución, de tal manera que la empresa asignada sigue operando normalmente. De hecho el Departamento Jurídico analiza la posibilidad de interponer algún recurso de revisión.