Ayón regresará porque “estamos obligados a cumplir con la ley”

Hoy habrá sesión extraordinaria y se dará a conocer a la Asamblea el deseo de la funcionaria de volver a su cargo.
Elisa Ayón notificó por escrito su deseo de reincorporarse al ayuntamiento.
Elisa Ayón notificó por escrito su deseo de reincorporarse al ayuntamiento. (Milenio)

Guadalajara

A pesar de que el alcalde de Guadalajara fue quien le solicitó a la regidora Elisa Ayón Hernández que pidiera licencia a su puesto, tras el escándalo de corrupción en la dirección de Panteones municipales y con comerciantes establecidos en el Centro Histórico, la funcionaria podría regresar a su puesto, informó el propio Ramiro Hernández García.

La regidora notificó por escrito el lunes pasado su deseo de reincorporarse al ayuntamiento como servidora pública, y lo que le queda al presidente municipal, es respetar la Ley de Servidores Públicos de Jalisco.

“No es un asunto de que queremos, estamos obligados a cumplir con la ley y los puestos de elección son irrenunciables. Se puede pedir licencia por decisión personal. […] Nosotros estamos comprometidos a cumplir con lo que la ley nos obliga y como tal, somos respetuosos de esa decisión”, dijo acerca de la comunicación que hizo Elisa Ayón para regresar a sus funciones en el Ayuntamiento de Guadalajara, que durante su periodo de licencia llevó a cabo Akemi Isabel Rizo García.

En la sesión extraordinaria que se realizará hoy por la tarde, aprovecharán para hacer del conocimiento de la Asamblea el regreso de la regidora priista. En este caso, no es necesaria la aprobación de los regidores de Guadalajara, la obligación es únicamente dar cuenta del comunicado ante el Pleno por parte del secretario del ayuntamiento, Jesús Lomelí Rosas, quien  hará el anuncio.

Acerca de las investigaciones que se ordenaron, el alcalde comentó que “las instancias propias son las que se encargan. Si hay materia, será la Fiscalía la que deberá seguir investigando, así como la parte que está haciendo la Contraloría para cualquier tema de carácter interno en el ayuntamiento”.

La regidora priista Verónica Flores, coordinadora de su fracción, manifestó que Ayón Hernández tiene garantizados sus derechos, debido a que no se ha establecido responsabilidad, por lo que no está impedida de regresar a su puesto.

También confirmó que no regresará como parte del grupo edilicio del PRI, debido a que existe un procedimiento de suspensión de derechos. Dijo que si Elisa Ayón desea hacer denuncias de actos irregulares en el interior del PRI, “que lo haga como corresponda. Le hace mucho bien al PRI y a la administración si hace señalamientos y de eso resultan investigaciones y procedimientos en contra de quienes sean responsables de un delito o responsabilidad”.

La Ley de Servidores Públicos del Gobierno de Jalisco establece que un funcionario público que ha pedido licencia, podrá reincorporarse a sus funciones a partir de los siguientes tres días de notificar su regreso, por lo que Elisa Ayón regresaría a partir del 19 de diciembre.