Ayer el bosque La Primavera recibió 33 nuevos moradores

Destaca la presencia de diez venados cola blanca, tres coyotes, cuatro tlacuaches y tres serpientes alicantes; apoyan el proceso los zoológicos de Guadalajara y Zapopan.

Guadalajara

El bosque La Primavera enfrenta dificultades serias para mantener su diversidad animal por la cercanía de la mancha urbana de Guadalajara; no obstante, ayer recibió una pequeña bocanada de “aire puro” con 33 ejemplares de fauna con los que se busca enriquecer su patrimonio genético, cuya renovación se dificulta ante el corte progresivo de sus corredores de fauna por la infraestructura carretera que rodea a estas montañas.

En el marco de la Semana Nacional de la Conservación 2013, Andrés González Rodríguez, director del Centro de Investigación y Manejo Integral de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el occidente de México, destacó que se trata de “la primera fase de una liberación de ejemplares de fauna silvestre; en esta ocasión contamos con la invaluable participación del Zoológico de Guadalajara, quien a través de su programa de reproducción ha incorporado diez ejemplares de venado de cola blanca y tres ejemplares de coyote, que sumados al resto de los ejemplares provenientes del CIVS-Guadalajara, sumarán 33 ejemplares que reforzarán las poblaciones existentes en el bosque La Primavera”.

Al insertarse en la pirámide alimenticia, estos animales ayudan además a dar viabilidad a otras especies que ya habitan el bosque, como es la familia de pumas que está presente desde hace algunos años, y que suele depredar sobre venados (MILENIO JALISCO, 22 de mayo de 2012).

El proceso arrancó a las diez de la mañana y se prolongó hasta las cuatro de la tarde. Participaron además representantes del Zoológico Guadalajara, de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre de Zapopan Villa Fantasía, del ayuntamiento zapopano, la delegación de la Semarnat e integrantes de la dirección ejecutiva del bosque.

“Los animales liberados son tanto ejemplares que nacieron en cautiverio como algunos que han sido incautados a personas que los tenían en malas condiciones. Fueron previamente evaluados por la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat y se les sometió a un proceso de rehabilitación para que puedan ser reinsertados en la vida silvestre”, añadió el director del CIVS.

Los animales reintegrados al ambiente silvestre son diez venados cola blanca, tres coyotes, cuatro tlacuaches, tres serpientes alicantes, una serpiente chirrionera, una víbora de cascabel, una iguana negra, cinco tortugas casquito de río, dos búhos cornudos y tres caracaras, que son aves carroñeras.

Zapopan aportó un venado y cinco tortugas casquito, provenientes de Villa Fantasía; el Zoológico Guadalajara aportó el resto de los venados y los coyotes.