Avanza saneamiento en la presa Valencia

Del último muestreo al 10 de octubre, arrojó que la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO) en el agua es de 4.67 mg/l, parámetro de indicador de calidad de agua “buena”.
La Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO) en el agua es de 4.67 mg/l, por lo que el parámetro de indicador de calidad de agua es “buena”.
La Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO) en el agua es de 4.67 mg/l, por lo que el parámetro de indicador de calidad de agua es “buena”. (Milenio)

Guadalajara

Luego del derrame de melaza en la presa Valencia que provocó la muerte de miles de peces (entre 200 y 500 toneladas) en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga la Comisión Estatal del Agua de Jalisco reveló el resultado del monitoreo de la calidad del agua.

Del último muestreo al 10 de octubre, arrojó que la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO) en el agua es de 4.67 mg/l, parámetro de indicador de calidad de agua “buena”, luego haber presentado niveles de diez mil 623 mg/l, este resultado permite la presencia y reproducción de vida acuática.

Estos parámetros se deben a la disolución de la melaza, gracias a la instalación de cinco circuladores que ayudan a oxigenar el agua y evitar sedimentaciones, lo que acelera el proceso de oxidación de la melaza, aunado al temporal de lluvias que elevo los niveles de almacenamiento de la presa de 1.7 Mm3 (21 por ciento) a 11.8 Mm3 (51 por ciento).

Por otro lado, de los ocho puntos de monitoreo de calidad del agua que la CEA instaló, se quedarán cuatro para realizar un monitoreo más profundo y de este modo obtener un perfil de la distribución del oxigeno del cuerpo de agua de superficie a fondo de la presa.