Aumento de recursos a Camejal está condicionado: SSJ

La dependencia evaluará si el desempeño mostrado hasta hoy justifica el incremento.

Guadalajara

Si no demuestra resultados, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado Jalisco (Camejal) no recibirá en 2014 un incremento a su presupuesto. “Lo que vamos a ver es si se justifica o no se justifica (la petición de recursos económicos del organismo) precisamente de acuerdo a los indicadores de desempeño”, indicó el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.

MILENIO Jalisco dio a conocer hoy que la Camejal atendió en 2012 un promedio de 1.4 asuntos por día (sumando quejas, asesorías y orientaciones, gestiones ante otras instancias y opiniones técnicas, que fueron las menos), a un costo estimado de 18,691 pesos con 58 centavos cada una.

El secretario dijo que habrá que analizar cada asunto para determinar si esta productividad es muy cara o no y ver “cuánto podrían costar si no se atendieran”, respondió, tras opinar que en aquellos casos donde la queja de un paciente no tiene una justificación “es preferible tener una conciliación a través de la Comisión que tener una demanda formal legal”.

González Álvarez comentó que se analizarán los indicadores de desempeño junto con el comisionado y sólo entonces determinar si procede el aumento. Y aunque admitió que la Camejal no cuenta con un solo perito, dijo que esto se ha podido resolver “con el apoyo altruista de otros peritos que trabajan en otras instituciones”.

El árbitro médico ha sido el patito feo de la administración estatal, pues mientras otros organismos autónomos han recibido incrementos sustanciales, éste trabaja con el mismo presupuesto desde hace seis años.