Aumentó en Jalisco porcentaje de personas con diabetes

La SSJ da a conocer datos de la más reciente encuesta de salud: pasa del 11.6 al 12.7 por ciento de adultos entre 20 y 79 años afectados.
Aún cuando la mayoría de los casos de diabetes tipo 2, se diagnostican en la quinta década de la vida.
Aún cuando la mayoría de los casos de diabetes tipo 2, se diagnostican en la quinta década de la vida. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Diabetes, las noticias no son buenas: el porcentaje de personas que padecen esta enfermedad se incrementó en México y también en Jalisco. En esta entidad, pasó de 11.6 por ciento a 12.7 el porcentaje de adultos diagnosticados; lo que supera los 600 mil habitantes estimados.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, quien encabezó la ceremonia oficial en torno a esta fecha, en el Centro de la Amistad Internacional.

“Jalisco en estos momentos, en las encuestas nacionales anda alrededor del 12.7 por ciento. El término nacional es del 11 por ciento. No se me pasa que la semana pasada (en conferencia de prensa) hablaba de 9 por ciento (nacional). Lo que pasa es que ayer nos llegó la Encuesta Nacional de Salud y por eso ya estoy hablando de las modificaciones que hay a nivel nacional, del 11 por ciento arriba de veinte años”, anunció.

Lo anterior, mantiene a la entidad jalisciense por encima de la media nacional en casos de diabéticos. “Sigue por arriba de la media nacional y lo que pasa aquí, podría estar asociado a que estamos preocupados en el tema del diagnóstico oportuno de la enfermedad, hay más registro. Hay estados, sin mencionarlos por respeto, por ética, que no se hacen escrutinios para ver como anda la gente”, argumentó.

Aún cuando la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 (no insulinodependiente) se diagnostican en la quinta década de la vida, el secretario de Salud manifestó su preocupación pues por cada paciente diagnosticado, hay otro más que no lo está. A partir de la nueva estadística se deduce que hasta 24 por ciento de los adultos jaliscienses podrían desarrollar esta enfermedad.