Aumentan feminicidios en comparación de 2014

Del 2013 a la fecha se han integrado 36 averiguaciones por el presunto delito de feminicidio; la mayoría ya están consignadas.
La cifra del 2015 representa un homicidio a mujeres cada 70 horas.
La cifra del 2015 representa un homicidio a mujeres cada 70 horas. (Milenio)

Guadalajara

Jalisco ya superó el número de homicidios cometidos en contra de mujeres el año pasado. Del 1 de enero al 11 de octubre del 2015, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) da cuenta de 113 casos de asesinatos en este grupo de población, frente a 105 hechos de la misma naturaleza cometidos en el mismo lapso del 2014.

La cifra del año en curso representa una muerte violenta de mujer cada sesenta horas, tomando en cuenta los 284 días transcurridos al pasado 11 de octubre. Sin embargo, a esa misma fecha, sólo quince casos se han integrado bajo la presunción del delito de feminicidio, un fenómeno que ha sido constante desde fines de 2012 en que se legisló en Jalisco este tipo legal, pero que registra un ligero avance, no suficiente para los organismos y activistas agrupados en el Observatorio Nacional del Feminicidio.

En 2013, de acuerdo al informe del IJCF, se cometieron 133 homicidios de mujeres; pero sólo siete se integraron como feminicidios. El siguiente año la cifra se duplicó: bajo el presunto delito de feminicidio se integraron catorce casos, de un total de 135 mujeres asesinadas.

El reporte de casi tres años se resume en 381 homicidios de mujeres y 36 indagatorias o averiguaciones previas que 'calificaron' para ser consideradas bajo el delito de feminicidio. Esta es la realidad de la violencia feminicida, con la cual Jalisco se ve inmerso en el preámbulo de la discusión donde un grupo de expertos determinará sobre si es necesario emitir la Alerta de Violencia de Género (AVG).

"En cualquier homicidio de mujer se está aplicando el protocolo de feminicidio. El proceso de investigación y averiguación se inicia a partir de este protocolo, conforme se avanza en la indagatoria se van descartando elementos o se van abonando al proceso. La verdad es que en términos generales, son los protocolos que se siguen", apuntó Erika Loyo Beristáin, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), respecto al bajo número de delitos indagados y consignados como feminicidio.

La titular del IJM anunció que en el marco de los trabajos en torno de la AVG "vamos a entrar a una revisión del propio protocolo". Loyo resaltó que no se partirá de cero, sino que se tomará como punto de referencia el protocolo de actuación ante feminicidios recomendado y certificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Nos lo han hecho llegar del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que a partir de este documento podamos analizar el protocolo de actuación que rige en Jalisco desde finales del año 2012 en que fue aprobado", acotó.

De acuerdo a Erika Loyo, este modelo lo entregó el gobierno federal a las instancias de mujeres de todas las entidades del país, y no solo a la jalisciense. Resaltó además la gran disposición del fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, de colaborar con el IJM "para entrar a un proceso de revisión muy puntual y saber pues qué le falta, qué le podemos agregar y cómo podemos mejorarlo".

La aprobación de cambios en el citado protocolo de actuación no está sujeta pasar por el Congreso del Estado, sino que es un instrumento operativo que le compete directamente al poder Ejecutivo, por lo cual la funcionaria confía en que el gran esfuerzo de todas las dependencias involucradas en el Cepaevim y en particular de la Fiscalía General, dará frutos. "Sabemos que todas las herramientas que se diseñan son perfectibles y en ese proceso vamos a entrar", concluyó.