Aumentan en casi 10% las familias no “tradicionales”

Las uniones consensuales incrementan, las familias están encabezadas sólo por una mujer o por un hombre o tienen dos mamás o dos papás.
Paulina Guzmán y su mamá, Rosalía Flores, firmaron el primer contrato de libre convivencia en la entidad
Paulina Guzmán y su mamá, Rosalía Flores, firmaron el primer contrato de libre convivencia en la entidad (Chema Martínez)

Guadalajara

El concepto de papá, mamá e hijos ya no es el único cuando se habla de familia. La idea de la familia ha evolucionado en los últimos años, se amplía y se diversifica: familias de parejas sin unión legal, encabezadas sólo por una mujer o por un hombre, o con dos mamás o dos papás, además de la posibilidad de que la libre convivencia de parientes, parejas o personas interesadas en legalizar lazos afectivos, esos los tipos de familias que ya hay y se reconocen en Jalisco.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Familia, pero en México las familias han cambiado: las no tradicionales aumentan considerablemente: de acuerdo al Censo de Población y Vivienda, se advierte un incremento importante de las uniones consensuales, que son los enlaces de personas que deciden formar una familia sin que haya documento legal de por medio, pues entre 1990 y 2010 la cantidad de estas uniones aumentó de de 7.8 a 17.4 por ciento.

Los hogares monoparentales, en los que sólo la mamá o el papá son la cabeza de la familia también siguen en aumento, de acuerdo al Inegi. Los hogares monoparentales representan 18.5 por ciento de las familias, encabezados en 84 por ciento de los casos por una mujer y 16 por ciento son dirigidos por un hombre; mientras que los biparentales son el 64.5 por ciento del total de las familias y 16 por ciento se encuentran en otra situación.

Además, casi 60 por ciento de las personas de 15 años y más se encuentran viviendo en pareja, pero de estas, poco más de de 35 por ciento han elegido una unión diversa a la del matrimonio.

Además, de las casi 26 millones de familias que hay en México, casi 1 por ciento, es decir 229,473, están formadas por parejas del mismo sexo, de las cuales más de 172 mil son de parejas homosexuales con hijos.

Pero en Jalisco también se están buscando figuras legales para lo que podría llamarse los modelos “no tradicionales” de familia. El 1 de enero pasado entró en vigor en el estado la Ley de Libre Convivencia, impulsada por diputados perredistas. Ésta otorga derechos a dos personas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, para establecer un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua. El primer caso fue el de Paulina Guzmán y su mamá Rosalía Flores, quienes firmaron el documento el 14 de febrero; también la señora Diana, que vive con su mamá y su sobrino y que están a punto de firmar la próxima semana. El tercer caso sería el de Carmen Graciela Sandoval, una mujer de 78 años que ha asumido el papel de mamá y papá para su sobrino de 42 años, quien está bajo tratamiento psiquiátrico que le impide trabajar. Ella se hace cargo de su sobrino desde pequeño, pero de manera total desde que falleció su hermana. El tratamiento es caro, dice, y al sobrino se lo dan en el ISSSTE, “pero si lo adopto se lo quitan”.

A su edad y a punto de comenzar un tratamiento para el corazón, Carmen ha decidido dejarle su pensión de 2,200 pesos mensuales, “que le serviría para sobrellevarla”. Por eso, la mujer dice que busca la manera de que la familia que ha formado con su sobrino sea legal, “por necesidad” y corrige, “por necesidad y por amor”.

El pasado 14 de diciembre cuando Zaira de la O y Martha Sandoval se casaron en el Registro Civil 1 de Guadalajara y se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en Jalisco con un acta de matrimonio que consiguieron tras ampararse. “Este hecho simboliza el sueño de muchas parejas. Somos ya un matrimonio ante la ley y este es un paso para todos y todas los que quieran unirse”, señaló ese día Zaira.

Ese y el resto de los hechos dejan clara la evolución de las familias mexicanas.

Claves

Algunos datos

- En México hay 25 millones 693,584 familias

- 60 por ciento de los mayores de 15 años viven en pareja, 35 por ciento de estos han elegido una unión diferente al matrimonio

- Los hogares monoparentales representan 18.5 por ciento de las familias

- Los biparentales son 64.5 por ciento del total de las familias

- 1 por ciento de las familias en México están formadas por parejas del mismo sexo, es decir 229,473

- 172 mil familias en el país son de parejas homosexuales con hijos