Aumentan extorsiones telefónicas en Tepatitlán

Desconocidos amenazan a ciudadanos acusándolos de haber sido quienes denunciaron la presencia del grupo delictivo en la finca de Jardines de Oriente.

Tepetitlán

Después del enfrentamiento entre policías e integrantes de un grupo de la delincuencia organizada registrado el pasado martes 8 de octubre, las extorsiones telefónicas se han incrementado en el municipio de Tepatitlán, de acuerdo con información de las autoridades municipales.

El Ayuntamiento de Tepatitlán detalló, a través de un comunicado, que la mayoría de las llamadas telefónicas provienen del centro del país.

Informan que los extorsionadores acusan a los receptores de haber sido quienes reportaron a los delincuentes que se refugiaban en la vivienda ubicada en la colonia Jardines de Oriente y exigen una fuerte cantidad económica para no tomar acciones violentas en su contra.

En otras llamadas, los presuntos integrantes de la célula criminal, advierten al ciudadano que se tiene previsto otro episodio violento, a menos que pague una gran suma de dinero, con el fin de “garantizar” la tranquilidad del municipio y que no vuelva a ocurrir otro tiroteo.

En la balacera ocurrida la tarde del pasado martes, que duró más de dos horas, murió el director operativo de la Policía del Estado, conocido sólo como Comandante Landeros, así como dos elementos de la corporación policial y fueron abatidos cuatro presuntos delincuentes.

Alrededor de las 19:00 horas, de ese día, se reportaron detonaciones de arma de fuego en la zona, y al llegar los oficiales estatales fueron recibidos a balazos por un grupo de sujetos que se resguardó en el domicilio, incluso detonaron dos granadas. La casa ya fue demolida.

Claves

Recomendaciones

- Las autoridades piden que ante cualquier amenaza recibida vía telefónica, se le cuelgue inmediatamente a la voz desconocida. Verificar si todos los seres queridos se encuentran a salvo y reportar el hecho al 088, 089 o 066 o acudir con la policía municipal o la Fiscalía Regional.

- También solicitan que se comenten dichas medidas de seguridad entre todos los miembros de la familia, no aportar datos personales por teléfono a ningún desconocido y reportar cualquier amenaza, se haya consumado la extorsión o no.