Aumentan considerablemente casos de dengue en municipio

Secretaría de Salud ya trabaja en materia de prevención en las zonas con mayor problemática
Las brigadas de información en colonias es parte de la prevención
Las brigadas de información en colonias es parte de la prevención (guillermo gómez pastén)

Puerto Vallarta

Aunque el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), respecto a casos de dengue confirmados, indicó una disminución en Puerto Vallarta con respecto a la semana previa.

En estos momentos hay un incremento notorio que ha motivado a algunas instituciones de Salud a pedir apoyo a empresas hoteleras para contar con más camas para tener en observación a los pacientes con dicha enfermedad, pues sus espacios son insuficientes.

De acuerdo a la dependencia estatal, en la semana epidemiológica 40 (del 29 de septiembre al 4 de octubre), en este municipio se registraron 11 casos de la enfermedad; en la anterior fueron 20, lo que marcaría una baja.

El detalle es que existe un desfase de 10 días entre los reportes. Médicos de clínicas del Seguro Social, que prefirieron guardar el anonimato, reconocieron que si bien no se ha salido de control la situación, los casos han aumentado de manera considerable.

De acuerdo a la Octava Jurisdicción Sanitaria, en estos momentos se trabaja en materia de prevención en las zonas del municipio con mayor problemática, sin embargo, un médico aseguró que “ahorita no hay colonia que no tenga un caso de dengue”, de tal forma que las cifras oficiales, hasta ahora proporcionadas, estarían alejadas de la realidad.

En la clínica 179 del IMSS, ubicada en la delegación El Pitillal, que es la mayor concentración poblacional del municipio, al mediodía de este lunes, de unas 30 personas que esperaban ser atendidas en el área de urgencias, al menos diez mostraba síntomas de dengue.

El gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Alejandro Torres Magaña, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social solicitó catres y camastros para atender a las personas que padecen dengue en sus diferentes clínicas, ya que “no tienen suficiente mobiliario para poder recibir a los pacientes con este problema”.

De entrada, ya fueron entregadas 20 unidades (entre catres y camastros) a la clínica 179.

Agregó que además se realiza una campaña al interior de los hoteles respecto a las medidas de prevención, tanto entre empleados como con los huéspedes. Y es que algunas empresas han registrado inasistencias de algunos empleados, precisamente porque han sido contagiados del dengue.