Aumentan 40% accidentes en época decembrina en Jalisco

Las intoxicaciones por el consumo de bebidas embriagantes e intentos de suicidio registra un aumento entre el 10 y el 20 por ciento en comparación con otros periodos del año. 

Guadalajara

Durante la época decembrina las consultas por politraumatismos derivados de accidentes en los que intervienen el alcohol o drogas se incrementan hasta en un 40 por ciento. Así lo dio a conocer el titular del área médica del Hospital General Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Christian Jiménez Chávez.

Indicó que el ingreso de personas con intoxicaciones por el consumo de bebidas embriagantes  e intentos de suicidio registra un aumento entre el 10 y el 20 por ciento en comparación con otros periodos del año.

“Aumentan personas con intentos suicidas consumidores de drogas, por estas épocas tienen depresiones que no han sido tratadas y que se agudizan por el frío y los ciclos circadianos y la emotividad de la temporada, ingresan también por intoxicaciones etílicas porque toman de más”, indicó Jiménez Chávez.

Jiménez Chávez dijo  que los intentos suicidas suelen registrarse con mayor auge posterior a la Nochebuena y en días cercanos al 31 de diciembre, cuando se celebra el año nuevo con el inicio de las posadas y las festividades decembrinas.

Añadió que en estas fechas el alcohol, la cocaína, las anfetaminas y/ o tachas, y las benzodiazepinas (tranquilizantes), son las drogas que más  utilizan  hombres y mujeres que durante estas fechas combinan con el alcohol.