Aumenta en 173% muertes por relación drogas-volante

En este año se han presentado un total de 655 personas fallecidas en accidentes viales, de acuerdo al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Las víctimas mortales también han registrado un alza de 11 por ciento por la combinación de vehículos y bebidas embriagantes.
Las víctimas mortales también han registrado un alza de 11 por ciento por la combinación de vehículos y bebidas embriagantes. (Milenio)

Guadalajara

La relación entre el consumo de drogas ilícitas y fallecimientos a causa de accidentes viales, ha tenido un incremento superior a las muertes provocadas por este tipo de percances, en los que se involucra el consumo de alcohol.

Y es que de acuerdo al reporte estadístico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), entre el periodo de enero-octubre de 2014 y el mismo lapso de 2015, el alza registrada fue de 173 por ciento al pasar de solo 26 fallecimientos a 71 en el presente año.

Si bien es cierto que las víctimas en accidentes viales en los que se combina la conducción de vehículos y el consumo de bebidas embriagantes son superiores en número, el alza no lo es, pues registra un incremento entre 2014 y 2015 de solo el 11 por ciento, al pasar de 185 a 206 las muertes registradas. El incremento se da, aún y con la aplicación del programa de alcoholimetría Salvando Vidas, cuya principal misión es la de reducir el número de víctimas mortales.

Sin embargo, no existe hasta el momento un programa en el que se retire de la circulación a automovilistas que hayan consumido algún tipo de droga ilícita, entre la que se encuentra con mayor consumo la mariguana.

Los muertos en accidentes viales donde se ha detectado que quienes fallecieron se encuentran bajo el influjo de drogas ilícitas representan la tercera parte de los que se ha detectado con consumo de alcohol. Lo preocupante es que mientras el año pasado significaron poco más del 2 por ciento de total de los fallecidos en accidentes viales, este año la cifra sube a más del 10 por ciento.

Llama la atención lo que sucede en la capital del estado en cuanto a este tema, pues mientras que en el 2013 según las estadísticas del IJCF, sólo se había registrado un fallecimiento en el que se involucraron drogas ilícitas y accidentes viales, en 2014 las cifra pasó a 10 y en 2015 se disparó a 48 casos.

En lo que lo que va de 2015 se tiene el registro de un total de 655 personas fallecidas en accidentes viales, en promedio al año en Jalisco mueren 984 personas en estas circunstancias, es decir una persona cada 12 horas.

La tasa de muertes por accidentes viales en Jalisco al año es de 8.9 por cada cien mil habitantes en tanto que en el país es 12.94. México, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra entre los países que tienen la mayor carga y las tasas más altas de mortalidad por accidentes de tránsito, según el Informe Sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2015.

"Desde una perspectiva de salud pública y a efectos de hacer comparaciones, el uso de tasas por cada 100, 000 habitantes es una medida más útil de la magnitud del problema que los números absolutos, y también resulta válida para evaluar los resultados de las intervenciones a lo largo del tiempo y dar una indicación del riesgo", establece la OMS.

Según el informe, se estima que durante ese año murieron 1,027 millones de personas como consecuencia de un accidente de tránsito. "Aproximadamente el 62 por ciento de las víctimas mortales notificadas por accidentes de tránsito se produce en 10 países, que en orden de magnitud, son: India, China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto, y representan el 56% de la población mundial", reza el documento.