Aumenta calidad y capacidad de servicios de telecomunicaciones

Costa Norte de Jalisco tendrá diez sitios que serán conectados a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).
El objetivo de este proyecto nacional es incrementar la calidad de telecomunicaciones en las cuarenta ciudades con presencia de la Red NIBA.
El objetivo de este proyecto nacional es incrementar la calidad de telecomunicaciones en las cuarenta ciudades con presencia de la Red NIBA. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Derivado del despliegue de 40 redes de transporte de datos de alta capacidad por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), habrá mejoras en actividades productivas, científicas, educativas y de investigación, y la región Costa Norte de Jalisco, en específico Puerto Vallarta, tendrá diez sitios que serán conectados a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

El ingeniero José Alberto Sánchez Vázquez, subdirector de Telecomunicaciones de la SCT Jalisco, explicó que el objetivo de este proyecto nacional es incrementar la calidad de telecomunicaciones en las cuarenta ciudades con presencia de la Red NIBA.

De esta forma serán beneficiadas de manera directa universidades, centros de investigación, hospitales y oficinas gubernamentales, sitios que han incrementado su calidad y capacidad de los servicios de telecomunicaciones de banda ancha.

El proyecto nació con la infraestructura que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con más de 25 mil kilómetros de fibra óptica en todo el país, la cual se pretende expandir en un mediano plazo a 35 mil kilómetros, abriendo la posibilidad de interconectar ciudades medias, como Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Autlán y otras más que tienen centros universitarios, institutos tecnológicos, hospitalarios y de investigación, para detonar el desarrollo con el usos de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs).

La instalación inició el pasado 28 de febrero, la SCT en conjunto con Iusacell, S.A. de C.V., Telmex, S.A.B. de C.V y Operbes, S.A. de C.V. realizan diagnósticos en cada una de las dependencias con el objetivo de revisar que los servicios interconectados cuenten con los requerimientos previos a la instalación.

El Centro universitario de la Costa (CUCosta) hace unos días ya arrancó operaciones y cuenta con este servicio de banda ancha, siendo el primer punto de los diez de esta zona costera, además de ser el campus universitario pionero de todos los centros temáticos y regionales de la Universidad de Guadalajara.

El maestro Eduardo Olivares Rodríguez, coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del CUCosta, informó que 1139 sitios en todo el país serán beneficiados con este proyecto, por lo pronto el CUCosta ya tiene 100 megas de velocidad de manera gratuita, capacidad que podrá ser incrementada conforme a la demanda del servicio, realizando más videoconferencias, servicios de telefonía IP y reducir costos en los enlaces que se tienen contratos con diversas empresas de telecomunicaciones.