Cuentas públicas deben salir de la opacidad: Itei

En la Auditoria Superior dicen que no es su obligación publicarlas, sino del Congreso; diputados remiten a su vez al órgano fiscalizador.
El Itei realizó una evaluación al Congreso sobre el tema de transparencia y los diputados obtuvieron 87.3 de calificación.
El Itei realizó una evaluación al Congreso sobre el tema de transparencia y los diputados obtuvieron 87.3 de calificación. (Cortesía)

Guadalajara

Según lo establecido en la Ley de Transparencia, los resolutivos finales de las cuentas públicas, así como el registro de los créditos fiscales que se finquen, con motivo del rechazo de dichas cuentas, es información que debe conocer cualquier ciudadano. Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) asegura que no es su obligación publicarla, sino del Congreso del Estado, mientras que los diputados remiten a su vez al órgano fiscalizador.

La presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, afirmó que se trata de información fundamental, por lo que ambas instituciones tienen un plazo de 20 días para definir quién la dará a conocer.

Lo anterior como resultado de la evaluación que hizo el Itei al Congreso del Estado y a la ASEJ, sobre el cumplimiento a lo establecido en la Ley de Transparencia. Su calificación, como Poder Legislativo, fue de 86.8, aunque los diputados recibieron 87.3 y el órgano fiscalizador 86.3.

Esta calificación representa un avance con respecto a la última evaluación que se les había hecho, en 2009, cuando el Congreso tuvo 47 puntos y la Auditoria Superior del Estado de Jalisco 35.

El 21 de mayo pasado, MILENIO RADIO dio a conocer que el auditor superior se negaba a cumplir con la obligación que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Jalisco, sobre la publicación de los resultados de las auditorías que practica. Según la legislación local, se trata de información fundamental, es decir, que debe publicarse sin necesidad de que un ciudadano la solicite.

En entrevista para Milenio Radio, Cantero Pacheco dijo que tanto el Congreso del Estado como la ASEJ “fundamentan por qué no les aplica” esa obligación en sus páginas web y “ninguno de los dos la publica”. Sin embargo, señaló que la ley establece que debe publicarse, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo sobre quién lo hará.

La titular del Itei dijo que, al margen de lo que respondan ambas instituciones en el plazo de 20 días hábiles que se les dieron para cumplir con lo establecido en la ley, cualquier ciudadano puede acudir al “recurso de transparencia, para denunciar la falta de publicación y obligar a la institución a que publique”.

Sobre la evaluación que se hizo a la Auditoría Superior y al Congreso del Estado, Cynthia Cantero dijo que si bien avanzaron en la calificación, “no es suficiente, porque la ley obliga a las instituciones a cumplir 100 por ciento de la publicación de la información” fundamental.

Agregó que además la información debe estar completa y accesible, por lo que el ciudadano debe encontrarla sin demasiados “clicks”.

En el caso del Congreso del Estado, incumplen con la actualización de su marco jurídico, la información estratégica y tienen deficiencias en la información financiera, patrimonial y administrativa. En esta última, dijo que es sobre el presupuesto de egresos, la plantilla de personal y sus remuneraciones, los estados financieros, contratos, asesorías y gastos en comunicación social.

Por su parte, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco presentó anomalías en la información sobre planeación estratégica, manuales, servicios y protocolos, así como en la información financiera sobre el presupuesto de egresos, los estados financieros mensuales, nómina, asesorías, contratos y cuentas públicas.