Auditor desdeña al Congreso y al Itei

Dice que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco es transparente; lamentó que el Instituto en la materia no encontrara la información.
Alonso Godoy Pelayo aseguró que lo que les pedía el Itei no era de la injerencia de la ASEJ.
Alonso Godoy Pelayo aseguró que lo que les pedía el Itei no era de la injerencia de la ASEJ. (Milenio)

Guadalajara

“La verdad estoy entretenido en cosas más importantes. […] No la he leído, no me la han enviado”, respondió el auditor superior del Estado, Alonso Godoy Pelayo, tras ser cuestionado con relación a si ya revisó la iniciativa de reforma en materia de fiscalización.

La iniciativa que fue presentada por el grupo denominado G9 (conformado por los diputados de Movimiento Ciudadano y los panistas Guillermo Martínez, Alberto Esquer y Víctor Sánchez), ha resultado incomoda al auditor, pues no sólo se le da dientes al Congreso para actuar en contra del titular de la Auditoría, sino también al ciudadano.    

Algunos de los puntos contemplados en la propuesta, son que la Unidad de Vigilancia realice auditorías permanentes y anuales al desempeño a la ASEJ, que la misma pueda solicitar “auditorías especiales” cuando se presenten dudas sobre el trabajo realizado por el auditor, y pueda investigar al propio titular del órgano fiscalizador si existen denuncias de ciudadanos o de los propios diputados sobre su trabajo.

Otra de las propuestas, es que el auditor puede ser destituido “si no aprueba las evaluaciones de gestión de desempeño; cuando obstaculice los trabajos de la Unidad de Vigilancia; cuando no tome en cuenta las auditorías especiales; cuando no imponga sanciones pecuniarias a los entes cuya responsabilidad se pruebe; cuando haya responsabilidad de su parte, derivada de las auditorías especiales” (31/07/2014).

Además, de aprobarse esta reforma, se obligará a la ASEJ a  trasparentar las cuentas públicas y los créditos fiscales, temas que actualmente el auditor dice que no le corresponde publicar.

Estos se tomaron en cuenta en la evaluación que realizó el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), sobre la entrega de información fundamental sobre fiscalización que debe publicarse en la página de transparencia de la Auditoría Superior, y debido a las fallas detectadas, el organismo dio una baja calificación al órgano fiscalizador.

Cuestionado sobre este ejercicio en el que no salieron bien evaluados, Godoy dijo que el Itei les exigía hacer públicos algunos documentos en los que no tienen injerencia, como son los juicios políticos, juicios de procedencia, reglamento de Transparencia del Congreso, entre otros.

Aseguró que toda la información está en el sitio web de la ASEJ: “Es muy triste y muy lamentable que el órgano encargado de la transparencia, no los encuentre”.

Sobre la publicación de las cuentas públicas, aseguró que eso le corresponde a los municipios y el gobierno del estado, “quien está obligada a transparentar sus cuentas públicas es el generador de la cuenta pública, llámese municipio, llámese un gobierno del estado, son ellos los que generan sus cuentas públicas y son ellos los que deben de hacer públicas”.

El auditor agregó: “Por eso digo, yo no tengo conflicto con nadie de ese contexto, ellos reciben una copia de la cuenta pública que sólo es para efectos del proceso”.