Atiende Sagarpa denuncias de captura de langosta en veda

A quienes infrinjan la veda representa ir a la cárcel para el infractor, y una multa económica que va desde los 6 mil hasta los 50 mil pesos.
Sagarpa ha recibido denuncias sobre violaciones de la veda de langosta.
Sagarpa ha recibido denuncias sobre violaciones de la veda de langosta. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

A unos días de que concluya la veda de langosta, la Sagarpa ha recibido denuncias sobre violaciones de la misma, sin embargo a la fecha ninguna ha sido comprobada, informó Jesús Jaime Lucatero García, jefe de la oficina de pesca en la Costa Norte de Jalisco.

Detalló que a fin de que se permita que se reproduzca adecuadamente la especie, durante cuatro meses se impide su captura, en este caso inició la veda el primer día de julio y concluye el 31 de octubre.

Durante ese lapso es la época de desove, de acuerdo a las investigaciones realizadas por especialistas del Instituto Nacional de la Pesca, de tal forma que a partir del 1 de noviembre de nuevo será permitida la captura.

El funcionario indicó que además de hacerlo en el tiempo señalado, los pescadores deben contar con un permiso de pesca comercial particularmente de esta especie.

La oficina federal de pesca ha recibido reportes de que algunas personas han seguido explotando la langosta, no obstante al ser enviados inspectores no han sorprendido de manera in fraganti a los presuntos responsables.

A quienes infrinjan la veda se les aplican sanciones ejemplares, puesto que “se trata de algo muy delicado y la captura de cualquier especie en veda, representa la cárcel para el infractor, además de una multa económica que va desde los 6 mil hasta los 50 mil pesos”.

En el caso de la región Bahía de Banderas, en la costa correspondiente al municipio de Cabo Corrientes es donde se practica más la captura de langosta, han varios buzos que se dedican a la extracción de diferentes especies, particularmente en la comunidad de Yelapa.