Atender diabetes, obesidad y vejez, reto de los médicos de hoy

En Jalisco hay cerca de 12 mil 779 con estudios de medicina en el sector público.

Guadalajara

En Jalisco no es suficiente el número de profesionales para cubrir el indicador internacional de 2.5 médicos por cada 100 mil habitantes, pues apenas se llega al 1.9 por cada 100 mil, pero el déficit no es lo más grave, sino la orientación: faltan médicos para atender las enfermedades que hoy amenazan a la población.

“Los grandes retos es estarnos preparando cada día más para atender adultos mayores, adultos de la tercera edad, y tener en mente siempre lo que es geriatría; además, el país vive un fenómeno nada agradable que es el sobrepeso y la obesidad, y nos espera en un futuro cercano una serie de complicaciones graves, todas ellas asociadas a ésta”, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez.

Entrevistado tras encabezar los festejos por el Día del Médico, el funcionario precisó que si bien son insuficientes estos profesionistas, “sobre todo falta una buena orientación”, pues mientras existen especialidades ya saturadas, hay otras con gran déficit. Ejemplificó con dos, geriatras y nefrólogos.

Admitió que la profesión médica se devalúa cuando al profesionista no le queda más que trabajar en consultorios generales improvisados –de los que han proliferado en la ciudad- devengando un salario insulso.

Jalisco cuenta con un registro de 12 mil 779 médicos trabajando en el sector público: de éstos 57 por ciento laboran en instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar), y 43 por ciento en instituciones asistenciales (Secretaría de Salud, Servicios Médicos Municipales y Hospitales Civiles).

Aproximadamente 25.7 por ciento de los médicos que laboran en instituciones públicas son profesionistas en formación, como pasantes de medicina y odontología, internos de pre-grado y residentes.

Por otra parte, hay aproximadamente mil médicos trabajando en hospitales particulares y otros 6 mil 356 que laboran en acuerdo especial (prestan servicios pero no están de planta).