Asignan 829 mdp a Jalisco para subsidios de vivienda

De acuerdo a la Canadevi, los recursos etiquetados de la federación para este año son por 12 mil 600 billones de pesos, 48 por ciento más respecto a 2013.
Funcionarios durante la toma de protesta del nuevo Comité Directivo de la Canadevi Jalisco
Funcionarios durante la toma de protesta del nuevo Comité Directivo de la Canadevi Jalisco (Especial)

Guadalajara

El gobierno federal asignó a Jalisco 829 millones de pesos (mdp) para el programa de subsidios con el cual se impulsarán más de 14 mil acciones de vivienda nueva, informó Fernando Abusai Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“No sólo en Jalisco, a nivel nacional el sector registra un índice de recuperación. Los recursos asignados del presupuesto de la federación para el programa de subsidios 2014 suman un total de 12 mil 600 billones de pesos, contra siete mil 826 otorgados en 2013, 48 por ciento más con respecto al año pasado”, dijo Abusaid Quinard.

El funcionario federal dijo que al cierre de 2013 se realizaron cerca de un millón 80 mil acciones de vivienda en el país, que representan un valor de 310 mil mdp, cifra superior en 25 mil mdp ejercidos en 2012. “Ese es el valor de nuestra industria, eso es lo que nos da fortaleza en nuestro sector […] más aún con apoyos en convenios con Banorte, por 36 mil mdp, y con BBVA Bancomer, con 45 mil mdp”.

La meta de Infonavit para Jalisco, a través de nuevos productos, consiste en otorgar, durante este ejercicio, más de 50 mil créditos con una derrama económica de 13 mil mdp. En 2013 el instituto colocó 51 mil financiamientos y se estima que existe un mercado para 172 mil trabajadores precalificados para ejercer el crédito en la compra de una vivienda.

En lo que respecta a Fovisssste Abusaid Quinard anunció que en el mes de marzo se lanzará un programa de cofinanciamiento a través del cual los créditos que hoy tienen un tope de 870 mil pesos, podrán alcanzar hasta tres mdp.

“Para este crédito el Fovissste otorgará entre el 10 y 15 por ciento y entre 85 y 90 por ciento va por parte de la banca comercial y banca de desarrollo”.

José Reyes Baeza Terrazas, vocal ejecutivo de Fovissste, dijo que al año se están ejerciendo 35 mil mdp en el país, cifra que se elevará hasta 70 u 80 mil mdp con los nuevos esquemas de créditos, en particular aquellos dirigidos a la burocracia, con hasta 140 mil créditos sólo en el ámbito federal.

“Este año se impulsará la forma de convenios para incorporar a las burocracias estatales y municipales en esquemas de acceso a Fovissste, con promedios de créditos de 550 mil y topes de 880 mil con los esquemas actuales”, detalló Baeza Terrazas.

En oferta de vivienda, Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional, informó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto, tras enfatizar que este logro fue pese a que 2013 fue un año difícil, “aunque no podemos cantar victoria”, advirtió.

“México es un país que está viviendo grandes transformaciones y el gobierno de la república no va a apoyar la expansión de las ciudades”.

En este contexto, Nieto anunció que la próxima semana estarán publicados los lineamientos de un comité que va a analizar todas las reservas territoriales fuera del contorno urbano, en la que van a recibir los expedientes, “no quiere decir que todas van a tener salida, pero tampoco debe ser una camisa de fuerza para evitar el desarrollo de reservas territoriales útiles para el desarrollo de la vivienda”, aclaró.

De acuerdo al esquema de crecimiento para los próximos años, el funcionario federal dijo que la tendencia de crecimiento es hacia adentro de las ciudades, ya que se trata de repoblarlas, por lo cual los desarrollos del país serán verticales. Sólo por dar un ejemplo, dijo, Guadalajara se ha despoblado en 150 mil habitantes.

“Este año el Congreso de la Unión aprobó más de 12 mil 600 mdp de subsidios a la vivienda, respecto a la aprobación original del presupuesto de cinco mil 700 mdp, son dos veces. Ningún sector del presupuesto federal creció tanto como la vivienda”, también dijo que se aprobó un nuevo subsidio al suelo para lograr alrededor de mil 500 viviendas intraurbanas y verticales, de menos de 400 mil pesos y dirigidas a derechohabientes con ingresos de hasta 10 mil pesos.

Guillermo Salcedo González nuevo presidente de la Canadevi Jalisco, dijo durante la toma de protesta del Comité Directivo 2014-2015 que hoy el reto del sector vivienda de Jalisco es pasar del discurso a las acciones concretas.

 “Ahora la apuesta será por el impulso a la vivienda social intraurbana, así como la densificación y verticalización de la vivienda social”, aseguró el nuevo líder de la cámara.

Claves

Más viviendas para 2014

-El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, dijo que presentarán un decreto del programa de consolidación de reservas urbanas, cuya meta es de cinco mil viviendas  

-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzará una convocatoria para la entrega de 11 mil 500 subsidios a trabajadores que perciben menos de 10 mil pesos al mes, para vivienda vertical intraurbana

-En 2013 la Sociedad Hipotecaria Federal destinó 1 billón 2 mil mdp para financiar a los sectores productivos.  En este año estiman producir 450 mil hipotecas de casas nuevas y un total de 600 mil, incluyendo las usadas