Asesinan a ex colaborador de Mario Villanueva

Es señalado como enlace del Cártel de Juárez y el ex gobernador de Quintana Roo, fue policía de Zapopan.
El fallecido fue identificado como Óscar Benjamín García Dávila
El fallecido fue identificado como Óscar Benjamín García Dávila (Juan Levario)

Guadalajara

Óscar Benjamín García Dávila, alias El Rambo, de 42 años de edad, fue asesinado junto con Miguel Huerta Torres, de 47, en el estacionamiento de una tienda de conveniencia que se localiza en la colonia Vallarta Universidad, en Zapopan.

Ayer, a las 11:20 horas, los hombres salieron de la tienda que se ubica en el cruce de Naciones Unidas y Juan Palomar Arias y cuando pretendían subir a una camioneta Ford Explorer, color rojo, fueron atacados a balazos por unos sujetos que les dispararon en al menos 50 ocasiones con armas calibre 9 milímetros para después escapar en dos vehículos, uno negro y otro gris, según lo informado por los testigos.

De acuerdo a una fuente cercana a la investigación, García Dávila fue elemento de la Policía de Zapopan en donde se desempeñó como director operativo, además, está identificado como uno de los más cercanos colaboradores del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien fue procesado por vínculos con el crimen organizado, sentenciado a 32 años de prisión y actualmente se encuentra recluido en Estados Unidos.

A nombre de García Dávila se siguió un proceso penal en el que se le acusaba por homicidio calificado en grado de tentativa y homicidio doloso, también en grado de tentativa, sin embargo, el Juzgado Quinto de Distrito en Quintana Roo resolvió a su favor.

Según las investigaciones que realizó la Procuraduría General de la República, García Dávila fue señalado como el enlace entre el Cártel de Juárez y Villanueva Madrid, incluso fue procesado por lavado de dinero y narcotráfico, en su modalidad de extracción y transportación, pero también recuperó su libertad.

Un tribunal federal canceló la condena de 17 años de cárcel y exoneró a García Dávila, quien se desempeñó como ex comandante de la desaparecida Policía Judicial Federal.

En 2002, la PGR emitió un comunicado en el que se informaba que García Dávila había sido condenado a 40 años de cárcel, pues siendo funcionario de la policía de Quintana Roo le había brindado protección a la organización que dirigía Amado Carrillo Fuentes, además, se le ordenó pagar 220 mil 672.35 pesos como multa y fue inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público.

Claves

La agresión

-Los hombres salían de la tienda y pretendían subir a su vehículo cuando fueron sorprendidos a tiros

-Los agresores escaparon en dos camionetas, una negra y otra gris

-Los investigadores solicitaron se les entregaran las imágenes que grabaron las cámaras de vigilancia del establecimiento

- En la esquina de donde se registró el atentado se localiza una cámara de seguridad que es operada por Zapopan