Arrancan obras de recuperación de playa en Cihuatlán

Dentro de dos meses, justo antes de Semana Santa, Barra de Navidad recuperará el espacio que perdió en 2011 cuando llegó el huracán Jova.
Con las reparaciones y una campaña publicitaria esperan aumentar el turismo 20 por ciento
Con las reparaciones y una campaña publicitaria esperan aumentar el turismo 20 por ciento (Cortesía)

Guadalajara

En 2011 el huracán Jova llegó a Jalisco y dejó numerosos daños; en Barra de Navidad se esperaba que entrara de lleno y aunque pasó sólo por un costado, la destrucción que dejó en sus playas, en su infraestructura y en su gente fueron profundos. A varios años, Barra de Navidad, ubicado en el municipio de Cihuatlán, sigue en proceso de levantarse. Restaurantes, hoteles y demás servicios turísticos se restablecen y la gente ha demostrado fortaleza para salir adelante, aunque todavía se asoman algunas lágrimas y desesperación cuando los pobladores relatan el paso del meteoro por el lugar. 

Uno de los problemas más evidentes en el destino turístico de playa fue la pérdida total de los 600 metros de playas que desaparecieron y dejaron al lugar sin la franja de 30 o 40 metros de ancho de arena que separaba las edificaciones del mar. Pero ese problema está por resolverse porque antes de Semana Santa, Barra de Navidad recuperará las playas que Jova desapareció. 

El presidente municipal de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar, informó que en colaboración con el gobierno del estado y el federal se trabaja ya en la recuperación de playa que deberán estar en un periodo muy corto, apenas dos meses, antes de que llegue la temporada alta en Semana Santa.

El delegado de Turismo en Costalegre, Alfonso Espinoza, dio a conocer que se invierten cerca de 30 millones de pesos en el proyecto de recuperación de las playas, que ya comenzó, y que está ligado a la recuperación turística y económica de la zona y ahora no sólo pretenden recuperar el turismo, sino también aumentarlo en 20 por ciento con promoción para detonar la zona.

Francisco Álvarez, presidente del Consejo de Administración de Urelift, empresa contratada por gobierno del estado para realizar los trabajos, detalló que las obras se realizarán en cuatro etapas y se contempla abarcar varias áreas: lo primero es el reforzamiento de una barra, ya que muchos edificios colapsaron cuando la fuerza del oleaje hizo socavones en las bases de las casas; otra etapa que ya se comenzó es la construcción de los arrecifes artificiales con geotubos “lo que van a hacer es mover el mar hacia donde estaba hace 30 años. Con esto se va a poder reconstruir playa, dunas y un andador de protección que va a permitir que Barra de Navidad resurja”.

El proyecto también contempla intervenir la laguna de la Navidad. “La laguna está tremendamente azolvada. Hay más de dos millones de metros cúbicos de azolve, hay arena, grava, piedras que bajan de las montañas y han ido llenando la laguna. 

“Las lagunas costeras tienen una viuda útil y terminan por llenarse, pero esta laguna se ha llenado muy rápido. Se han hecho estudios muy profundos para encontrar el problema y la solución. Al momento de dragarse y volver a aumentar su volumen de agua, la laguna va a crear una tremenda riqueza pesquera para el lugar”, explicó Francisco Álvarez.

En el proyecto están involucradas la Universidad de Guadalajara y la UNAM. […]Todo esto debe estar terminado antes de semana santa y será el corazón de la Costalegre de Jalisco”.

 

SE REQUIEREN 160 MILLONES DE PESOS/ Arturo Ramírez Gallo/Guadalajara

-La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado de Jalisco sólo cuenta con 60 millones de pesos para la primera etapa de los trabajos para recuperar la playa Barra de Navidad.

De acuerdo a Roberto Dávalos López, titular de la dependencia, se requieren 160 millones de pesos en total para la ejecución de las faenas en la playa del municipio de Cihuatlán.

Por lo pronto se están “colocando unos geotubos y estamos provocando un arrecife artificial para que las olas ya no revienten directamente sobre las construcciones, sino que revienten cien metros hacia el mar. Con esos arrecifes que estamos construyendo de forma artificial y poder rescatar la playa que anteriormente tenía Barra de Navidad”, explicó Dávalos López.

El funcionario recordó que existe un compromiso entre el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el de Colima, Mario Anguiano Morales, para buscar los recursos pendientes que permitan la conclusión de la obra.

El titular de la SIOP dijo que ya se cuentan con el 100 por ciento de los permisos que otorgan la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Ayuntamiento de Cihuatlán.