Aseguradoras deben garantizar atención a ciclistas atropellados

Los mismos usuarios de bicicletas deben recibir información que les ayuden a protegerse y para hacer un mejor uso de los espacios de prioridad, exclusivos y de la calle en general.
Pese a la infraestructura existente, aún hace falta cultura vial por parte de los clclistas, consideran.
Pese a la infraestructura existente, aún hace falta cultura vial por parte de los clclistas, consideran. (Milenio)

Guadalajara

Los familiares de un ciclista que pierde la vida o aquél que sufre un daño por atropellamiento de un automotor no sólo se enfrenta al impacto emocional y físico. También a los procesos que siguen las aseguradoras de los automóviles para evitar el pago de reparación de daños o incluso para culpar al usuario de la bicicleta.

"Los ciclistas, al igual que todas las víctimas de la movilidad, como los peatones muertos por conductores ebrios, es lo mismo. El sistema está estructurado para defender al victimario y las aseguradoras obligan a otorgar perdón para que puedan darte la atención que te corresponde", dijo en entrevista Alma Chávez Guth, presidenta de Víctimas de Violencia Vial.

Para modificar dichas situaciones es necesario el promover que las empresas aseguradoras se enfoquen en garantizar la atención a los ciclistas y no buscar la forma de obtener el desistimiento o la forma en cómo culparlos para que sean los usuarios del transporte no motorizado los que paguen daños a los autos o sus lesiones, a pesar de ser los afectados.

Chávez Guth también hizo referencia a la necesidad de que los propios ciclistas del Área Metropolitana de Guadalajara reciban información que les ayude a protegerse y puedan hacer mejor uso de los espacios de prioridad, exclusivos y la calle en general.

En Guadalajara ya hay Zonas 30, Mi Bici Pública, calles con prioridad para el tránsito de ciclistas y ciclovías, sin embargo no se ha dado la información necesaria. La presidenta de Víctimas de Violencia Vial afirmó que es necesario el uso de casco por parte de los ciclistas.

"Nosotros siempre hemos fomentado el uso de casco en los ciclistas (...) la mayoría dice que no, pero están equivocados ya que las lesiones craneoencefálicas son muy severas", dijo en entrevista.

Además de fomentar el uso del casco, esta asociación también se dice a favor de que haya un reglamento de tránsito y hasta sanciones para los ciclistas. Durante 2015 el organismo no gubernamental Bicicleta Blanca reportó un total de 27 muertes de ciclistas atropellados, seis más que las registradas en el 2014.