Arrestan a jefe policial por relacionarse con el crimen organizado

Fernando Pineda González, quien era director de Seguridad Pública de Mezquitic, fue aprehendido junto con un juez municipal.

Guadalajara

Fernando Pineda González, director de Seguridad Pública de Mezquitic, fue detenido por la Fiscalía General del Estado, ya que se presume que tendría vínculos con el crimen organizado.

Lo anterior fue confirmado por el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, durante la entrega de patrullas que se realizó en Tizapán El Alto como medida para reforzar la seguridad en la zona limítrofe con Michoacán.

“Hoy estamos deteniendo a un director de una policía municipal por posibles vínculos con el crimen organizado. La lucha por parte de la fiscalía va a ser permanente y va en serio […] Es de Mezquitic, pero no podemos decir más porque es una investigación que está abierta”, confirmó el fiscal.

Una fuente cercana a la investigación señaló que junto con Pineda González también fue detenido Óscar Espejo Cueva, quien se desempeñaba como juez municipal, pero de esta captura tampoco se brindaron mayores datos.

De acuerdo a la misma fuente, el arresto del jefe policial se derivó tras la captura de un sujeto al que se le decomisó media tonelada de mariguana que transportaba en una camioneta con placas de California por la carretera que conduce de Huejuquilla a Mezquitic.

Habría sido la declaración de este sujeto la que vinculó a Pineda González con un grupo delictivo que busca asentarse en la zona, además de que se reveló la ubicación de otros sitios en donde se tenía almacenada droga.

MILENIO JALISCO buscó en repetidas ocasiones al alcalde Álvaro Madera, quien primero dijo que necesitaba conocer los detalles de la detención para emitir una postura, pero después ya no respondió al teléfono.

La Dirección de Seguridad Pública de Mezquitic está integrada por 34 elementos y para la vigilancia de uno de los municipios más grandes del estado cuenta con cinco patrullas, según información del mismo ayuntamiento.

De acuerdo a un reciente estudio elaborado por las autoridades municipales, se cuenta con una cárcel en la cabecera municipal en la que hay dos celdas con capacidad para 8 detenidos como máximo en cada una.