Arranca hoy la Fuerza Única Metropolitana

Las corporaciones de la zona metropolitana aportaron oficiales para la integración de este modelo que se busca sea más próximo a la ciudadanía.
En la primera fase de la Fuerza Única Jalisco se inician patrullajes metropolitanos
En la primera fase de la Fuerza Única Jalisco se inician patrullajes metropolitanos (Jorge Martínez)

Guadalajara

A partir de hoy la Fuerza Única Metropolitana entra en funciones y parte de sus actividades, además de reforzar la vigilancia en la zona metropolitana de Guadalajara, será establecer una mayor proximidad con la ciudadanía.

Este nuevo grupo policial forma parte del modelo de mando único que se busca aplicar en todo el estado y será parte de la Fuerza Única Jalisco, junto con la Fuerza Única Regional, que dependerá directamente de la Fiscalía General del Estado.

El grupo, integrado por 450 elementos seleccionados rigurosamente, se pudo conformar con las aportaciones que hizo cada corporación metropolitana y policías del estado, los cuales recibieron una preparación física especial de 155 horas, adiestramiento en defensa personal, reacción individual y en emboscada, así como manejo de armas no letales, primeros auxilios y derechos humanos, entre otros rubros.

Con la conformación de la Fuerza Única Metropolitana se harán patrullajes permanentes de seis convoys en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

De acuerdo a lo establecido por el proyecto presentado, las corporaciones municipales no tendrán una merma por los elementos aportados, pese al déficit de personal que tienen, sino que con la conformación de este nuevo grupo se podrá tener un mayor rango de patrullaje.

El inicio de actividades de la Fuerza Única Jalisco aún no ha sido establecido de manera oficial, pese a que se tenía programado que arrancara en septiembre, después se pospuso para noviembre, y posteriormente las autoridades estatales informaron que sería una vez que se concluya la capacitación de todos los oficiales.

El proyecto también contempla la homologación salarial de los elementos policiales, ya que existen diferencias notorias de una corporación a otra, pero para ello es necesario que se cuente con las aportaciones federales para la distribución de sueldos.

La presentación oficial de este grupo policial se hará este domingo en el Parque Metropolitano en donde se darán detalles sobre la operatividad y equipamiento.

Claves

El nuevo grupo

-Esta fuerza policial está integrada por elementos de la policía del estado, oficiales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto

-Cuenta con una capacitación especial orientada a establecer una mayor proximidad con la ciudadanía

-Durante los primeros años, los municipios absorberán los sueldos y prestaciones de los policías, en lo que se conforma el mando único en Jalisco.