Arranca el II Encuentro de Cultura Organística 2014

La asociación Francisco Godínez Morales es la coordinadora de dicha iniciativa que comienza este jueves y finaliza el 15 de mayo próximo.
El músico es organista titular de la histórica iglesia Catedral
El músico es organista titular de la histórica iglesia Catedral (Especial)

Guadalajara

La asociación Francisco Godínez Morales arrancará este jueves 20 de febrero la segunda edición de su Encuentro de Cultura Organística, que se prolongará hasta mayo próximo, con sede en la Catedral Metropolitana de Guadalajara y el templo de La Paz. Así lo anuncia su director Héctor Salcedo Becerra, también organista titular en la Catedral.

“En 2013 celebramos el 120 aniversario del órgano de este recinto con una jornada intensiva de conciertos que duró una semana, ahora lo que decidimos los demás integrantes de la asociación y yo fue espaciar cada una de estas presentaciones, añadir una conferencia con la idea de establecer temporadas”, comenta Salcedo Becerra.

La iniciativa de la asociación no cuenta con ningún tipo de apoyo gubernamental, se trata de conciertos que, de acuerdo con Salcedo Becerra, tienen un costo cercano a los diez mil pesos cada uno, sin embargo son posibles por la buena voluntad de quienes participan. Agrega que en esta ocasión serán más de cinco los expositores y conferencistas, además de la participación del Coro de Infantes de la Catedral, que dirige Aurelio Martínez, agrupación de la cual se desprende el Coro de seises, que también actuará.

“Un aspecto importante es que la gente podrá apreciar el timbre del órgano de catedral y el del templo de La Paz, ubicado en tal calle casi esquina con Marsella”, añade el músico.

Todos las conferencias y conciertos contempladas se realizarán a partir de las 20:00 horas. Para este jueves, Eduardo Escoto hablará sobre Francisco Godínez y su proyectada Escuela de Música Religiosa, para luego continuar con una selección de piezas elaboradas e interpretadas por Héctor Salcedo Becerra, que integra obras de Gigout, Rousseau, Guilmant, Boellmann, Bach y de él mismo.

La cita es este jueves a las 20:00 horas en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, ubicada en avenida 16 de Septiembre entre Morelos e Hidalgo. La entrada es libre.

Claves

Conciertos próximos

-Jueves 20 de marzo. Catedral Metropolitana

Ponencia: Obras de Música de Antonio de Cabezón en la Nueva España, a cargo de  Gustavo Muleón Rodríguez de Puebla.

Concierto con obras de Dubois, Walther, Estrada, Vierne, Bernal y Bach, a cargo del organista José Ulises Gutiérrez Vázquez, de Guanajuato.

-Jueves 27 de marzo en el Templo de la Paz

Ponencia: El órgano Riojas-Tamburini del templo de Nuestra Señora de la Paz, con Eduardo Escoto Robledo.

Concierto con obras de Bianchi, Carrillo, Wladana, Bach y  otros.