Aristóteles Sandoval publicó ayer la Ley de Libre Convivencia

Un día después de que fue aprobada la ley, el gobernador del estado decidió publicarla, aunque entra en vigor el 1 de enero de 2014.
La unión de parejas del mismo sexo no será un estado civil.
La unión de parejas del mismo sexo no será un estado civil. (Chema Martínez)

Guadalajara

Apenas un día después de que el Congreso del Estado aprobó la Ley de Libre Convivencia, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz decidió publicarla. El decreto, que apareció ayer por la tarde en el periódico oficial El Estado de Jalisco, entrará en vigor hasta el 1 de enero del próximo año, según se estableció en el único artículo transitorio de la ley.

 

La libre convivencia, según lo señalado por la nueva ley, “es un contrato civil que se constituye cuando dos o más personas físicas, mayores de edad, con capacidad de goce y ejercicio, se asocian con el objeto de otorgarse ayuda mutua”.

 

Opositores a la ley habían señalado el jueves pasado que una de las acciones que emprenderían, sería la solicitud al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, para que la “vetara”.

 

La iniciativa para crear esta ley fue presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, aunque tuvo diferentes modificaciones, ante los cuestionamientos de quienes consideraban que se equiparaba al matrimonio civil y que dejaba abierta la puerta para la adopción de menores de edad.

 

Con esos cambios, la ley fue aprobada con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención en una sesión de Pleno celebrada este jueves.

 

De esta forma, en lugar de que fuera una unión de dos personas inscrita ante el Registro Civil, se señala que será el contrato que podrán celebrar dos o más personas “ante notario público”.

 

El artículo 18 de la ley prevé que “las partes no pueden adoptar menores de edad o incapaces, de forma simple ni plena” ni tampoco “pueden tomar en custodia, a partir de la celebración de la libre convivencia, menores de edad que no sean hijos de alguna de las partes”.