Aristóteles Sandoval Díaz confirma contrainforme ciudadano

El gobernador aseguró que no se tratará de un evento “suntuoso” ni con pauta nacional.                         

Guadalajara

Aunque el 1 de febrero enviará sólo por escrito el documento del informe de su primer año de gobierno al Congreso del Estado, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz declaró que el 4 de febrero se presentará el contrainforme, en el que participarán organismos que son responsables ya de monitorear los resultados del gobierno.

“Un ejercicio en el cual me comprometí a escuchar a un grupo determinado de técnicos, de ciudadanos, de académicos que están evaluando las políticas públicas que ha desempeñado el gobierno del estado y por supuesto también escuchando los problemas o tal vez el crecimiento, lo que hace falta, los errores”, subrayó el gobernador. 

El mandatario estatal dijo que este contrainforme será elaborado por el Consejo del Monitoreo de Indicadores de Desarrollo de Jalisco (Mide) y otro consejo evaluador de políticas públicas. 

Sandoval Díaz dijo que el evento será austero, pues no se convocará a personajes de otros estados, aunque aseguró que hay gobernadores que se han comunicado para manifestar su interés de acudir a éste.

A su vez, comentó que se imprimirán pocos ejemplares del informe para evitar gasto en papel, y se entregará en versión electrónica. 

“No vamos a hacer eventos suntuosos. [...] Va a ser un informe donde no voy a pautar nacionalmente, tal vez en la región, por cuestión de televisoras, sí podrá salir en estados colindantes que eso no lo podremos evitar”, aseguró.

Tras ser cuestionado con relación a cuál ha sido su mayor reto en este primer año de gobierno, el mandatario estatal respondió que es el tema de seguridad, “sobre todo la transformación hacia un nuevo sistema acusatorio penal, los sistemas de oralidad. […] Llegamos a un estado con una grave descomposición, tenemos que replantearlo para generar más seguridad. Y esto también conlleva a mejorar las condiciones económicas”.