Aprueba el Congreso la libre convivencia

Confirman que la sociedad será certificada ante un notario y no en el Registro Civil, que no se equipara al matrimonio ni permite la adopción de menores.
Afuera del Legislativo también hubo manifestaciones de apoyo a la iniciativa.
Afuera del Legislativo también hubo manifestaciones de apoyo a la iniciativa. (Milenio)

Guadalajara

Por mayoría, los diputados locales aprobaron ayer la Ley de Libre Convivencia. El dictamen, que fue remitido por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, registró algunos cambios, como el hecho de que la sociedad no se inscribirá en el Registro Civil, sino ante un notario; que no puede equipararse al matrimonio civil y no permite la adopción ni la tutela de menores de edad.

La propuesta se aprobó con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención. De esta forma, se establece que “la libre convivencia es un contrato civil que se constituye cuando dos o más personas físicas, mayores de edad, con capacidad de goce y ejercicio, se asocian con el objeto de otorgarse ayuda mutua”.

Los votos a favor fueron proporcionados por 15 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); dos del Partido de la Revolución Democrática; uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido Verde y el legislador independiente Ricardo Rodríguez.

Por su parte, los 11 legisladores panistas que acudieron a la sesión de pleno votaron en contra, junto con el priista Joaquín Portilla Wolff y tres legisladores de Movimiento Ciudadano.

Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, se abstuvo.

El dictamen fue aprobado apenas unas horas antes de la sesión del pleno en la Comisión de Derechos Humanos, con cuatro votos a favor de los priistas Hugo Gaeta, presidente de la misma, Roberto Mendoza, Clara Gómez y Héctor Pizano, mientras que la votaron en contra las panistas Gabriela Andalón y Mariana Arámbula.

Los legisladores panistas cuestionaron que se hubiera llevado de inmediato al Pleno y que además se estrecharan términos, es decir, que se siguiera todo el procedimiento en la misma sesión.

Ayer también en el Pleno se dio salida al dictamen que había remitido la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que se rechazaba la iniciativa. Los panistas también aseguraron que era una manera de disfrazar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el diputado Guillermo Martínez Mora aseguró que los hijos de parejas homosexuales son más propensos a las violaciones y a consumir drogas.

Mientras los diputados discutían la iniciativa, afuera del Congreso del Estado más de 200 personas se manifestaron en contra de la libre convivencia, asegurando que atenta contra la familia.

Claves

A FAVOR

PRI

Avelina Martínez

Yolanda Rodríguez

Clara Gómez

Gustavo González

Héctor Pizano

Hugo Gaeta

Idolina Cosío

Jaime Prieto

Trinidad Padilla

Martín López Cedillo

Miguel Castro

Miguel Hernández

Nicolás Maestro

Rafael González

Roberto Mendoza

PRD

Celia Fausto

Enrique Velázquez

PVEM

Jesús Palos

PMC

Clemente Castañeda

Independiente

Ricardo Rodríguez

EN CONTRA

PAN

Alberto Esquer

Gabriela Andalón

Jaime Díaz

Gildardo Guerrero

Hernán Cortés

José Luis Munguía

Juan José Cuevas

Guillermo Martínez

Mariana Arámbula

Norma Cordero

Salvador Orozco

PMC

Fabiola Loya

Julio Nelson García

Salvador Zamora

PRI

Joaquín Portilla

SE ABSTUVO

PMC

Verónica Delgadillo

NO ASISTIERON

PAN

Juan Carlos Márquez

Elías Íñiguez

PRI

Juan Manuel Alatorre.

LO QUE DIJERON LOS DIPUTADOS

“Si somos iguales, que nuestros derechos también lo sean. Si hay discriminación, estamos obligados a terminar con ella extendiendo derechos a otros tipos de familia. Sin el reconocimiento de los derechos humanos no hay democracia, y es para lograr un México democrático para lo que se fundó el PAN. Lo pienso, porque así lo dicen los principios de Acción Nacional”

Ricardo Rodríguez

Panista, diputado independiente

“La desaprobación social, la depresión, las actitudes retraídas son un común en pequeños que viven con personas del mismo sexo, que pretenden sustituir el concepto de la familia. Los hijos de padres o madres homosexuales […] son más frecuentemente víctimas de abuso sexual […] y usan más corrientemente las drogas”

Guillermo Martínez Mora

Diputado del PAN

“Primero dijeron que por qué un estado civil, ahora dicen que por qué no. Primero por qué nomás dos personas y ahora por qué tantos. […] Algunos son abogados y vienen aquí a pontificar en unos sermones muy padres. […] Personas a las que les dio línea [Juan] Sandoval Íñiguez o como muchos diputados que van y le preguntan al obispo de su pueblo”

Enrique Velázquez González

Diputado del PRD