Aportan cine con un especial sello jalisciense

Once cineastas que radican en el estado se reparten la atención de los cinéfilos y críticos. Entre ellos, Samuel Kishi, participará en el festival de Morelia.

Guadalajara

En días y semanas recientes, jóvenes cineastas que radican en Jalisco han sorprendido a espectadores, críticos y jurados especiales en importantes encuentros regionales, nacionales e internacionales. Lo anterior, a través de cortometrajes, largometrajes y proyectos audiovisuales. Otros más, ya están listos para exponer dentro y fuera del país. Algunos, como el multipremiado Samuel Kishi, será de la edición 2013 del Festival Internacional de Cine en Morelia, que comienza mañana.

Recién se llevó a cabo el Festival de Cortometrajes Zapotlán 2013, en el que se recibieron 30 trabajos y sólo cinco de ellos fueron seleccionados para ser exhibidos. El proyecto ganador fue Afilando la vida, dirigido por Juan Edivaldo Madrueño, cuyo corto documental cuenta la historia de vida de Pedro Cibrián Fuentes, destacado artesano, creador de cuchillería hecha a mano. Esa propuesta se hizo acreedora de un premio en efectivo de siete mil pesos.

Por otra parte, Paola Gómez, Víctor Ozuna, Vadir Sottelo, Kriztian Angulo, Heriberto Gómez y Enrique Cruz participaron en la recién concluida edición 2013 del encuentro intermunicipal Multifest, que este año fue parte de la Red de Festivales Cinematográficos de México y su programación formará parte de la Feria mundial del cine en México. Como dato curioso, en ese mismo encuentro también figuraron Nancy Cruz y Luis Téllez, quien suele describirse como “tapatío por adopción”.

Otro que también destaca es Diego Alejandro Sepúlveda, que este año participó en el Festival Internacional de Guanajuato con el cortometraje Yo primero, con el que obtuvo mención honorífica a mejor dirección de actores y mejor historia lúdica. Próximamente, el material podría ser presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), señala.

El cineasta Samuel Kishi Leopo, egresado en Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara (UdeG), ganador de un Ariel por el corto Maripepa, ya está listo para participar en la nueva edición del Festival Internacional de Morelia, que comienza mañana. En ese encuentro presentará su largometraje Somos Maripepa, que es la evolución de la historia que originalmente planteó en el cortometraje que le valió el máximo reconocimiento del cine nacional, además de un Mayahuel en la categoría Mejor cortometraje mexicano en el FICG; así como la presea Ojo de plata en el Festival Internacional de Cine en Morelia. También ganó en la terna Mejor realización audiovisual en el festival Latinoamericano de cine y video en Rosario, Argentina, en el 2012. Ese mismo año le otorgaron el premio Estatal de la Juventud Jalisco en la categoría de cultura y fue reseñado por el prestigioso diario Frances L´ Humanité, además de haber participado en la Semana de la Crítica de la más reciente edición del Festival Internacional de Cine en Cannes, Francia. Actualmente dirige la productora Cebolla Films.

En otros renglones, un caso especial es el de la productora jalisciense Olos Morna, que encabeza Adrián G. de la Peña. Esa firma anuncia su participación en el concurso ABC of Death 2, en el que participan talentos de diferentes partes del mundo, de los cuales sólo 26 serán incluidos en una lista del certamen estadunidense. Cabe señalar que sólo están participando tres mexicanos.

En el caso de Paola Gómez, de apenas 18 años de edad y estudiante de la Universidad de Medios Audiovisuales (antes CAAV), es la directora del corto Sociales, que coescribió junto con su hermana Laura Daniela. El material fue exhibido en Multifest en espacios como el Parque Metropolitano y la Estación Juárez del Tren Ligero.

En este mismo encuentro, Víctor Ozuna, de 32 años de edad, lanzó Sarcófago, su segundo corto de ficción, en el que asumió los roles de director, guionista y productor. Es egresado de la Universidad de Medios Audiovisuales y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Ese reciente trabajo fue presentado en el Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque.

Por su parte, Vadir Sottelo, de 28 años de edad, ofreció en Multifest un cine minuto de corte ecológico titulado Manda a volar los autos, y Kriztian Angulo Arreola, de 23 años de edad, produjo, dirigió y escribió el corto No matarás.

Jesús Heriberto Gómez Fregoso, de 22 años de edad, egresado de la carrera de artes audiovisuales de la UdeG, dirigió y produjo el corto Llévame a las tinieblas, trabajo que en estos días fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cortometrajes de la Diversidad Social en el DF.

Otro joven cineasta es Luis Enrique Cruz Hernández, egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Veracruz (Univer), recién participó en el mencionado Multifest con el cortometraje El último Inning.