Aplican 2,000 multas por no verificar autos

De cada 10 vehículos detenidos sólo 3 cuentan con el holograma, estimó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
En cada operativo que realizan se levantan en promedio 85 multas.
En cada operativo que realizan se levantan en promedio 85 multas. (Cortesía)

Guadalajara

Desde que arrancó el operativo (20 de octubre pasado) para alertar a los automovilistas sobre la importancia de la verificación vehicular, en promedio se han aplicado 85 multas diarias, por lo que hasta hoy, de acuerdo a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, se habrían aplicado 2,040 folios.

En entrevista para MILENIO RADIO, la funcionaria estatal dijo que el operativo realizado, con el apoyo de elementos de la Policía Vial, ha arrojado que de cada 10 vehículos detenidos sólo 3 cuentan con el holograma que acredita la verificación. Agregó que "en cada operativo estamos levantando un promedio de 85 multas".

Según el promedio estimado por Ruiz Mejía, hasta el momento se habrían aplicado 2040 folios a los conductores por carecer del holograma, por lo que se habría dejado de recaudar 1 millón 430 mil pesos desde que inició el operativo el 20 de octubre pasado, pues las multas han terminado por condonarse al 100 por ciento en el momento en que se comprueba que se realizó la verificación.

"Lo que estamos haciendo este año es que la multa sigue siendo condonada, si el ciudadano va y demuestra que ya hizo la verificación (...)", explicó.

Piloto de movilidad escolar

Mejorar la calidad del aire pasa por una movilidad ágil y eficiente, lo cual se complica en las "horas pico", cuando cientos de miles de estudiantes de la ciudad se movilizan hacia o desde sus planteles escolares. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ya ha diseñado un proyecto piloto de cuyo éxito depende lograrlo.

Hoy se presentó ese esquema como "parte de la estrategia para mejorar la calidad del aire y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero" en la ciudad.

"Estamos estimando que el 20 por ciento de los 10 millones de viajes diarios están asociados a la movilidad escolar, es decir, somos padres de familia que estamos moviendo a nuestros hijos. Este dato es significativo porque si se fijan estamos atacando un sector muy puntual que genera una quinta parte de lo que son los viajes en el área metropolitana de Guadalajara", informó la titular de la Semadet.

En gran medida, "el éxito de la implementación del referido programa dependerá de la participación ciudadana, para lo cual hemos trabajado coordinadamente con el Centro Mario Molina, y las secretarías de Educación Jalisco (SEJ) y de Movilidad (Semov), además de asociaciones civiles, universidades y sociedades de padres de familia de algunos centros escolares".

Los vehículos particulares son responsables de más del 90 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera. "Adicionalmente se tiene detectado que en Jalisco el sector transporte es el responsable del 25 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero", responsables directos del cambio climático.

El estudio de movilidad escolar prevé arrancar con seis escuelas piloto públicas y privadas de educación básica de diferentes condiciones socioeconómicas y "con ubicación representativamente conflictiva". La estrategia comprende beneficios como reducción de tráfico, de tiempos de desplazamiento, entre otros.

"Para establecer la línea base y poder medir las mejoras en la calidad del aire actualmente se está trabajando con un sensor remoto para realizar mediciones en diez puntos del AMG, de los cuales en ocho de ellos se recaban datos del parque vehicular y en dos de ellos se medirán las emisiones de los autobuses que prestan servicio de transporte escolar. El objetivo es recabar entre 45 y 50 mil mediciones"; estas acciones iniciaron desde el 2 de noviembre del presente año.

Numeralia

  • 1.8 millones de autos en Jalisco
  • 701 pesos es el costo de la multa por no estar verificado
  • 2,000 multas han aplicado por falta de verificación desde el 20 de octubre pasado
  • 1 millón 430 mil pesos se ha dejado de recaudar por la condonación de folios desde el inicio del operativ