Anuncian programa Presupuesto Participativo en Tlajomulco

A través de este ejercicio, el ciudadano participa en una consulta para elegir las obras en las que se invertirá. Para 2014 se calcula la incursión de unas 35 mil personas.

Tlajomulco de Zúñiga

A quince días de iniciar el año 2014 el gobierno de Tlajomulco anunció la ejecución por cuarto año consecutivo del programa Presupuesto Participativo, que consiste en un ejercicio a través del cual el ciudadano, al pagar impuestos, participa en una consulta para definir las obras en las que se invertirá parte de la recaudación.

El programa inició en 2010 con la participación de alrededor de 12 mil ciudadanos que decidieron votar por alguna obra. Para 2014 se prevé que incursionen alrededor de 35 mil, según la tendencia que se ha presentado en los años anteriores.

Como novedad para este ejercicio 2014, en la lista de obras a seleccionar se incluyen no sólo las propuestas del gobierno, sino también propuestas ciudadanas, resultado de una pregunta abierta en el ejercicio 2013 en el que se consultó al ciudadano “¿Qué obras te gustaría que se hicieran en tu comunidad?”.

La cantidad que se invertirá en las obras elegidas a través del Presupuesto Participativo corresponde a un 15 por ciento de la recaudación, el cual se estima podría representar una suma de 35 millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto Participativo iniciará el próximo 3 de enero y concluirá el día 3 de marzo con la colocación y posterior retiro de urnas en las recaudadoras municipales.