Anuncian nuevo patio para el IJAS en enero

Costará 8 mdp y contará con aparatos tecnológicos para mejorar la seguridad de los vehículos.
En tres años desaparecerán el macro patio localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
En tres años desaparecerán el macro patio localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Con una inversión de ocho millones de pesos, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) construirá un nuevo depósito vehicular, que iniciará sus operaciones el próximo enero de 2015. El nuevo espacio contará con tecnología que ayudará a reducir el robo de autopartes y tener un mayor control de los automotores que se encuentren resguardados, explicó Gabriel González Delgadillo, director del organismo.

“Tendremos alta tecnología, cámaras de vigilancia, luces de movimiento, un software que nos permite la ubicación, el estado de los vehículos, cuándo entraron (los autos), en qué lugares se encuentran, cuánto deben; es decir, que tengamos una información precisa y, además, una cuida y aguarda del vehículo en las condiciones que entró”.

El terreno donde se construirá el nuevo corralón se encuentra cercano del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y tiene una extensión de diez hectáreas. El recurso destinado para esta obra se usará para el bardeado del patio, la adquisición de la tecnología mencionada y la habilitación de oficinas que permitirán la atención de los usuarios.

Para iniciar los trabajos se espera la aprobación del Congreso del estado. El Poder Legislativo podría sesionar durante este mes de agosto, y las faenas de construcción podrían iniciar en septiembre y ser concluidas a finales de este año, e iniciar sus operaciones a partir del primero de enero de 2015.

González Delgadillo detalló que ya se cuenta con otro espacio en el que se habilitará el segundo depósito vehicular, con la inclusión de nueva tecnología. “Estamos pensando que este sería el primer patio, y estamos pensando en ubicar más o menos en los cuatro puntos cardinales del Área Metropolitana los demás. Tenemos otro espacio en terrenos del Instituto Jalisciense de Asistencia Social , lo que llamamos el patio número seis, y también ahí tenemos el proyecto de hacer un patio modelo”.

Con anterioridad, el director del Instituto de Asistencia había anuncia que el conocido como macro patio, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, dejaría de funcionar en un periodo de tres años. Dicho terreno tiene capacidad para 18 mil vehículos y su renta mensual cuesta alrededor de 193 mil pesos, ahí mismo se reporta que el año pasado se logró reducir en 50 por ciento los robos de autopartes. En 2012, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social  pagó hasta 86 mil pesos mensuales por indemnización de partes y en 2013 se registró más de 30 mil pesos.

En octubre del 2013 el depósito vehicular fue clausurado por el Ayuntamiento de Guadalajara por no contar con licencia y permiso municipal, pues este carecía de las medidas de seguridad en materia de protección civil, además no se contaba con dictamen de medio ambiente y ecología, ya que este corralón presentaba indicios de que los aceites y ácidos provenientes de los vehículos compactados contaminaban los mantos freáticos de la zona.

Los planes

Nuevo depósito vehicular del IJAS, se construirá en un terreno de 10 hectáreas, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Su construcción y habilitación costará 8 millones de pesos

Contará con: cámaras de vigilancia, luces de movimiento, software que permitirá concentrar información de ubicación, estado y fechas de ingreso de los vehículos

Se levantará el bardeado del patio y las oficinas de operación